ActualidadPortada

¿Con cuántas cervezas puedes dar positivo en un control de alcoholemia?

Un agente de la Guardia Civil realiza un control de alcoholemia. Efe

NOTICIAS: 16.05.2022

TRÁFICO RECUERDA QUE LA TASA DE ALCOHOL VARIA EN FUNCIÓN DE DIVERSOS FACTORES COMO SEXO, PESO Y EDAD

 

 

RAFA MARTÍN

MADRID. El eslogan Si bebes, no conduzcas es uno de los que más ha calado entre la población entre las múltiples campañas que ha realizado Tráfico en los últimos años.

La ingesta de alcohol al volante está radicalmente reñida con la seguridad: el alcohol está presente en uno de cada tres accidentes que incluyen víctimas mortales en España y es la causa que tiene mayor incidencia en los siniestros de tráfico.

La DGT recuerda que las cifras de tolerancia son claras: en un control de alcoholemia no se puede superar los 0,5 gramos por litro en sangre, es decir, 0,25 mg/litro en aire espirado. La cantidad se reduce cuando se trata de conductores con menos de dos años de carné o los profesionales, que no pueden superar lo 0,3 g/litro de alcohol en sangre (0,15 mg/litro en aire).

Obviamente hay muchos factores que influyen en cómo se puede llegar a estas cifras y con cuánta cantidad de alcohol se pude dar positivo en un control.

Y también a la hora de determinar con cuántas copas de vino, de cerveza o de licor puedes dar positivo. Debes de tener en cuestiones como el sexo, el peso, si se ha ingerido mucha o poca comida, la rapidez con la que se ha bebido, si tomas medicamentos, cuestiones genéticas o incluso el cansancio que se acumule en ese momento.

Los expertos aseguran que es más fácil acertar con las bebidas de alta graduación: con dos copas es casi seguro dar positivo en ambos sexos y con tres es prácticamente seguro para todos.

¿Y con la cerveza, una de las bebidas más consumidas en nuestro país?

De acuerdo con la información de la propia Guardia Civil, para un hombre de complexión media basta con dos jarras grandes de cerveza, de un tercio de litro aproximadamente, para superar el límite de alcohol permitido; mientras que una mujer de 50 kilos no habrá terminado la primera cuando ya estará incapacitada para conducir.

A mayor edad también el alcohol tiene más incidencia en la tasa que si se trata de una persona más joven, con mayor resistencia.

LÍMITES POR PESO Y SEXO

Estos son algunos de los datos sobre peso, sexo y consumo de cerveza que ofrece la propia Guardia Civil para que los tengas en cuenta a la hora de ponerte al volante.

Si eres hombre y pesas unos 70 kilos

  • Una jarra: 0,3.
  • Dos jarras: 0,6.
  • Tres jarras: 0,8.

Si eres hombre y pesas unos 80 kilos

  • Una jarra: 0,2.
  • Dos jarras: 0,5.
  • Tres jarras: 0,7.

Si eres mujer y pesas unos 50 kilos

  • Una jarra: 0,5.
  • Dos jarras: 1,0.
  • Tres jarras: 1,5.

Si eres mujer y pesas unos 60 kilos

  • Una jarra: 0,5.
  • Dos jarras: 0,8.
  • Tres jarras: 1,2.

En cualquier caso ya sabes que la tasa cero es la más adecuada para que tengas una conducción segura que no ponga en peligro ni a ti, ni a tus acompañantes ni a otros conductores.

Los alcoholímetros antiarranque incorporados a los vehículos llegarán de manera obligatoria este año para los conductores profesionales y se incorporará a los vehículos de nueva fabricación destinados al transporte de personas o mercancías. A partir de 2024 se incorporará a todos los vehículos.

Comparte esto:

La lucha contra el “estigma” que aún sufren las personas con adicciones será el eje central del nuevo congreso UNAD

Previous article

“Si nuestro hijo se encuentra con algo inapropiado en Internet, tiene que ser capaz de contárnoslo sin sentirse juzgado”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad