ActualidadPortada

Consumo de marihuana en menores de edad, causa daños graves a la salud: especialista chileno

NOTICIAS: 04.12.2021

Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención en Chile enlistó los daños a la salud provocados por el consumo de esta droga en menores de edad

 

Photo of Gaby Bárcenas

 

 Gaby Bárcenas

 

 

MEXICO.  El presidente de la Asociación de Pediatría en Chile (APC) y la Asociación Médica para la Prevención (AMP), Humberto Soriano, aseguró que el consumo de marihuana en menores de edad aumenta el riesgo de presentar daños psiquiátricos y esquizofrenia, además de otras enfermedades neurológicas.

En el marco de la realización del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones en Guanajuato y tras la equiparación en el consumo de sustancias tóxicas en menores de edad de Guanajuato y Chile, identificado por el presidente de la Junta de Planet Youth, Jon Sigfusson, el especialista en pediatría felicitó a México por sumarse a este proyecto que en Chile ya comenzó a dar resultados satisfactorios.

Humberto Soriano, quien impartió de manera virtual la conferencia ‘Mejorando la Salud Mental en Niñas, Niños y Adolescentes’, destacó que hoy en día la marihuana es siete veces más potente, por lo que será necesario la atención integral para alejar a los menores de edad en el consumo de esta sustancia tóxica.

Expuso que estudios a nivel mundial revelan que el uso regular de esta droga en niñas, niños y adolescentes, deteriora funciones cerebrales asociados con problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar y deserción escolar.

Peor aún, el consumo persistente del Cannabis baja el Coeficiente Intelectual (CI) hasta en ocho puntos, condición que resulta irreversible si el consumo se inicia antes de los 18 años.

Humberto Soriano rechazó la legalización de la mariguana toda vez que genera un alcance mayor para las niñas, niños y adolescentes; por ello optó porque los gobiernos inviertan más en investigaciones en salud, para mantener una sociedad más sana.

“A menor percepción de riesgo, mayor consumo”, dijo, por eso reiteró la necesidad de hacer evidentes y visibles los daños a la salud que causan las drogas lícitas e ilícitas en menores de edad.

El especialista en atención a la salud de menores, destacó que para mantener un modelo exitoso y efectivo contra las adicciones, es necesario fortalecer el rol de las familias, la atención y comunicación entre padres-madres e hijos, encaminar a los hijos a actividades culturales y deportivas en su tiempo libre y estar atentos en su formación académica.

 

Fuente

Comparte esto:

Autoridades y expertos ponen el foco en la «prevención» en una jornada sobre adicciones en Santiago

Entrada anterior

Las alternativas al cigarro en la reducción del daño del tabaco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad