ActualidadPortada

Consumo Excesivo de Alcohol en Navidad Puede Desarrollar una Adicción

0

NOTICIAS: 25.12.201

Beber de más en Navidad puede conducir a desarrollar una adicción de la que es difícil salir, según un especialista del Centro Médico ABC.

 

MEXICO. También el “bajón emocional” que sufren algunas personas en estas fechas, agravado por el contexto de pandemia, es un factor de riesgo para caer en adicciones, como las drogas o el alcohol, especialmente entre los jóvenes.

La depresión invernal, que se agudiza durante las fiestas decembrinas, es un factor de riesgo para desarrollar adicciones, especialmente en los jóvenes, explicó a EFE el jefe del departamento de psiquiatría del Centro Médico ABC, David Szydlo.

Según este especialista la depresión invernal se produce en esta época debido a la falta de luz, los días son más cortos y las noches más largas, lo que hace que muchas personas se sientan tristes, melancólicas o tengan un “bajón” emocional.

Pero además, y en relación con la pandemia “la gente no solo tiene afectaciones económicas. Mucha gente perdió a sus seres queridos, se han enfermado de covid largo y cuando parecía que todo iba a acabar aparece la variante ómicron, entonces todo se vuelve a complicar dijo.

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 15% de la población presenta síntomas de depresión y califica su estado anímico con un 5.07 en una escala de -10 a 10.

Se ha visto que la gente suele consumir alcohol en exceso o drogas para “esconder” sus sentimientos pues, en ocasiones, son estimuladores para hacer sus actividades”, precisó.

También, beber de más en las reuniones navideñas, puede ser un riesgo para desarrollar una adicción.

La pandemia, sin embargo, ha derribado mitos sobre la salud mental y “eso ha llevado a que se eleven el número de consulta poscovid, la gente, mucha gente presenta fobias, obsesión, depresión, ansiedad debido al encierro, pero la gente empieza a reconocer que necesita ayuda”, indicó.

Szydlo recomendó que en esta época las personas se preocupen todavía más por su salud, cómo realizar ejercicio, alimentarse saludablemente y rodearse de su grupo social más cercano.

“Que empiecen a retomar la normalidad de su vida. Que hagan planes realizables, que puedan concretar y que si sientes que están en depresión pedir apoyo a los seres cercanos”.

Y, finalmente, evitar el consumo de alcohol y sustancias o hacerlo de manera moderada para no caer en adicciones de las cuales puede ser difícil salir.

Fuente

Comparte esto:

Como sobrevivir a la Navidad si no puedes beber alcohol

Entrada anterior

Vieiro alerta sobre el uso de burundanga en locales de ocio.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad