ActualidadPortada

¿Cuánto duran los efectos del THC?

NOTICIAS: 09.12.2022

El efecto que producen los cannabinoides es quizás uno de los aspectos más complejos de la planta.

 

Alejandro Aldama

Aunque se encuentran tipificados algunos rasgos como la sensación de hambre o la risa, de alguna manera siguen siendo impredecibles, especialmente en cuanto a su intensidad y duración. Es por eso que la ciencia intenta resolver una complicada pregunta: ¿Cuánto duran los efectos del THC?

Conocer en profundidad la duración de los efectos del cannabis no solo tiene un aspecto importante a la hora de planificar la dosificación y el uso en un tratamiento medicinal, sino también es fundamental para los procesos regulatorios.

Si bien los efectos del cannabis son complejos y dependen de una infinidad de factores, se tiene información relativa sobre dosificaciones que permiten apreciar cierta magnitud de efectos, como sucede con el microdosing, una práctica que usa dosis menores a la dosis umbral, es decir la dosis mínima que permite percibir efectos.

Al mismo tiempo existen, en mercados regulados, productos que ofrecen “potencias extremas” con contenidos de cannabinoides psicoactivos que pueden alcanzar los 1000 miligramos. Existen tantos factores que afectan no solo la absorción de los cannabinoides, sino también la apreciación de sus efectos que resulta complicado determinar cuánto puede afectar a una persona una cantidad puntual de cannabis.

También existe evidencia científica sobre los efectos que tiene el cannabis sobre la capacidad de concentrarse, los reflejos y la toma de decisiones, algo fundamental para actividades como conducir un vehículo. Por ejemplo en el caso del alcohol, se sabe que una cantidad en sangre de 0,1 a 0,5 gr/l puede afectar notoriamente la capacidad para conducir, lo que permite establecer un límite claro y una regulación precisa.

En el caso de las sustancias como el cannabis, muchas veces la sola presencia en la sangre o la saliva de un individuo es utilizada para determinar un teórico nivel de incapacitación temporal, algo arbitrario y sin asidero científico, ya que los metabolitos de cannabis pueden permanecer en el cuerpo muchísimo tiempo después de usarlo y percibir sus efectos. Una persona puede usar una dosis pequeña de cannabis con efectos psicoactivos de corta duración y aún así los metabolitos de cannabis aparecerán en su orina al menos durante una semana a diez días luego del uso.

¿Cuánto dura el efecto del THC?

Un grupo de investigadores de Estados Unidos realizó un estudio para determinar cuánto tiempo dura el efecto del THC, específicamente respecto a la posible afectación que puede tener sobre la capacidad de un individuo para conducir un vehículo de manera segura.

Para determinar cuánto duran los efectos del THC los investigadores “cruzaron” la información de 80 estudios enfocados específicamente en los efectos del cannabis que pueden afectar la capacidad para conducir. Esto les permitió obtener los resultados de 1534 evaluaciones de desempeño de personas que habían utilizado cannabis, tanto en pruebas de conducción como en el desarrollo de tareas con una carga cognitiva similar a la de manejar un vehículo, como la atención sostenida en el tiempo, el tiempo de reacción a los estímulos y la memoria de trabajo). La dosificación promedio observada en el estudio y considerada como “moderada” por los investigadores fue de 10 miligramos de THC.

Según el análisis de los resultados, el efecto del THC puede durar entre 3 a 10 horas, dependiendo de tres factores principales: la dimensión y cantidad de la dosis, la vía de administración y la frecuencia con que las personas utilizan cannabis. Por ejemplo, en el caso de dosis altas ingeridas mediante comestibles, los efectos pueden alcanzar 10 horas.

En cambio si las personas utilizan dosis bajas o medias de cannabis vaporizado o fumado, los efectos se extienden en promedio unas cuatro horas, siempre hablando de efectos que pueden afectar la capacidad de conducir un vehículo. Esta diferencia es significativa ya que existen múltiples vías de administración y muchas veces los usuarios y usuarias medicinales utilizan preparados por vía oral, sprays o comestibles, que demoran en hacer efecto y cuyos efectos suelen ser de mayor duración.

Un aspecto que complica el desarrollo de un modelo predictivo de dosificación y efecto en las capacidades cognitivas es que la mayoría de las personas que usan regularmente cannabis, sean pacientes medicinales o usuarios recreativos, generan una tolerancia que permite un mejor desempeño en las tareas cognitivas que las personas que utilizan cannabis esporádicamente.

Al mismo tiempo, en los estudios analizados por los investigadores, es frecuente que usuarios periódicos de cannabis utilicen dosis mayores, alcanzando efectos en el desempeño cognitivo similares a los de usuarios esporádicos. Este efecto se genera también por variados efectos del uso repetido de cannabis, como la disminución de la disponibilidad de receptores CB1, efecto que desaparece al detener por un tiempo el uso de cannabinoides.

De acuerdo a los investigadores si bien el estudio se enfocó en determinar la duración del impacto en el desempeño cognitivo producido por el cannabis al conducir un vehículo a través de una revisión sistemática, no existe una respuesta universal a la pregunta “cuánto tiempo esperar antes de realizar una tarea compleja si usé cannabis” al depender el efecto de múltiples factores. Lo mismo sucede con la gran variabilidad de efectos que produce el THC en las personas, algo relacionado también con el contexto en que se usa cannabis, como también la variedad utilizada.

Fuente

Comparte esto:

¿El mejor alcohol? Ninguno

Previous article

Así es el síndrome de la puerta equivocada: el drama de los pacientes con patología dual

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad