ActualidadPortada

Demostrado: cuanto más alcohol bebes más te acercas a los demás, lo que facilita la transmisión del coronavirus

0
Varios jóvenes reunidos y en ambiente festivo, en una calle de Barcelona, durante la primera noche sin el estado de alarma en BarcelonaLORENA SOPÊNA I LÒPEZ EUROPA PRESS

NOTICIAS: 11.05.2021

Un estudio demuestra que la ingesta de alcohol hace que nos aproximemos un centímetro por cada tres minutos a un interlocutor desconocido

Madrid. Investigadores de la Universidad de Illinois han analizado qué sucede cuando bebemos alcohol con desconocidos. Tras analizar el comportamiento de 212 participantes en un laboratorio espacioso y sin música, han confirmado que los extraños que consumen alcohol juntos pueden mantener la distancia al principio, pero a medida que se intoxican van acercándose físicamente, algo que no sucede si no ingieren alcohol.

Para comprobar cómo influye la familiaridad social en nuestro comportamiento cuando bebemos, los investigadores pidieron a los sujetos del estudio que trajeran a un amigo que también participaría en el estudio. Los 212 bebedores sociales jóvenes y saludables fueron asignados a diferentes condiciones experimentales. “En la mitad de los casos, los participantes bebieron con un amigo”, afirma Catharine Fairbairn, profesora de psicología en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign que dirigió la investigación. “Los demás bebieron con el amigo de otro participante, un extraño”.

Se asignó a las parejas a consumir bebidas alcohólicas o no alcohólicas, mientras grababan en vídeo las interacciones de cada par de participantes.

“Medimos la distancia entre las personas a través de métodos de aprendizaje automático que detectan la posición de las manos, los brazos, las piernas y la cabeza de cada persona en el vídeo”, explica en un comunicado el coautor del estudio, Nigel Bosch, profesor de ciencias de la información y psicología educativa de la citada universidad.

“Usamos un poco de geometría para convertir las coordenadas de píxeles de las personas detectadas en el vídeo en distancias del mundo real basadas en objetos de tamaño conocido visibles en la grabación”. Y vieron que los amigos tendían a acercarse unos a otros independientemente de que consumieran alcohol o no, explica Fairbairn.

“Pero los participantes que interactúan con un extraño -prosigue- sólo se acercaban a ese individuo si estaban intoxicados. La distancia física entre estos pares disminuyó en aproximadamente un centímetro por cada intervalo de tres minutos”. Aquellos que bebieron bebidas sin alcohol con extraños no se acercaron significativamente entre sí durante el experimento, tal y como encontró el equipo.

“Este estudio muestra que con el tiempo, el alcohol reduce la distancia física entre personas que no se conocen previamente”, afirma Laura Gurrieri, investigadora de Psicología. “Este hallazgo es particularmente importante en el contexto de la pandemia de Covid-19 porque sugiere que el alcohol podría facilitar la transmisión del virus e impedir el seguimiento de las pautas de distanciamiento social”, añade.

“Es probable que la gente se acerque aún más entre sí en un bar abarrotado con música alta en comparación con nuestro entorno de laboratorio”, afirma Fairbairn. “Eso tendría que ser objeto de otro estudio”, concluye.

Fuente: La Razón

Comparte esto:

Encuentro online, Intervención con personas en situación de prostitución y victimas de trata

Entrada anterior

FINAL DEL ESTADO DE ALARMA – Control de botellones, bares y reuniones sociales, claves para evitar un nuevo repunte de los contagios

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

Canales de comunicación

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido