ActualidadPortada

¿Después de cuánto tiempo de fumar se podría desarrollar cáncer de pulmón, según la ciencia?

Cáncer de pulmón - Foto: Getty Images/iStockphoto

NOTICIAS: 30.10.2021

La cantidad de cigarrillos fumados a diario aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

 

EE.UU. El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos del pulmón. Por lo general, ocurre en los tejidos que recubren los conductos del aire. Esta es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, según indica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. En esta enfermedad existen dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Este último es el más común en los pacientes. Aunque ambos se desarrollan en el mismo lugar, crecen de forma diferente y su tratamiento también lo es.

Esta enfermedad puede padecerla cualquier persona en el mundo; sin embargo, existen algunos factores que aumentan el riesgo de contraerla. Por ejemplo, estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín, alquitrán, radiación, infección por VIH, contaminación del aire o inhalación pasiva de humo de tabaco,

Fumar también es una de las causas del cáncer de pulmón. En países como Estados Unidos, fumar cigarrillo está relacionado del 80 % al 90 % de las muertes por este tipo de cáncer. El humo de tabaco es demasiado perjudicial para la salud, debido a su contenido alto de más de 7000 sustancias químicas, de las cuales la mayoría son tóxicas para el organismo, explica los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades.


Aunque fumar cigarrillos no es una causa inmediatamente directa para padecer cáncer de pulmón, este hábito aumenta las probabilidades de que ocurra. Quienes lo hacen son entre 15 a 30 veces más propensos a tener la enfermedad y morir a causa de ella, a diferencia de las personas que no fuman.

¿En cuánto tiempo se desarrolla el cáncer de pulmón?

Algunas personas consideran que para tener esta enfermedad deben fumar cada hora un cigarrillo. Pero esto no es así. Fumar unos cuántos cigarrillos durante el día o, incluso, en algunas ocasiones y no de forma regular, también aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Sumado al número de cigarrillos que se consuman a diario, el paso de los años incrementa exponencialmente los riesgos de contraerlo. Lo que sucede en el cuerpo humano es que “las sustancias tóxicas que se producen en el humo del cigarrillo debilitan el sistema inmunitario del cuerpo, lo cual hace más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades. Estas sustancias ingresan por el flujo de la sangre y se transportan a todo el cuerpo. Algunas de ellas, pueden llegar a dañar el ADN, el cual se encarga de producir nuevas células, y causar una producción equivocada de células atípicas que se convierten en cáncer.

Por lo general, el cáncer de pulmón se desarrolla en personas que superan los 70 años de edad. Sin embargo, en el caso de los fumadores, en especial quienes empezaron a hacerlo desde muy jóvenes, el riesgo de padecer cáncer de pulmón puede aparecer a partir de los 40 años, reseña el Portal de Salud de Castilla y León.

Esta enfermedad no solo afecta gravemente a los pulmones. Puede afectar a los ganglios linfáticos y a otros órganos del cuerpo, por ejemplo el cerebro. Para disminuir el riesgo de contraer el cáncer de pulmón es importante realizar cambios en el estilo de vida. Evitar fumar cigarrillo y tabaco, para no ingerir las sustancias tóxicas de estos productos. Asimismo, es fundamental evitar exponerse a este humo, es decir, al “humo de segunda mano”. Los fumadores pasivos son las personas que no fuman, pero que reciben de forma indirecta el humo del cigarrillo, producido por una persona que está a su alrededor.

Fuente

Comparte esto:

Fundación Érguete-Integración y Clece firman un acuerdo para impulsar la inserción socio-laboral de personas vulnerables

Previous article

¿De qué depende la adicción a las drogas?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad