ActualidadPortada

Detectar y no estigmatizar, claves para evitar el trastorno alcohólico fetal

NOTICIAS: 10.09.2022

Detectar a las gestantes que beben y ayudarlas sin estigmatizar son algunas de las recomendaciones que el Departamento de Salud aporta en los proyectos de directrices internacionales para la prevención de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que presentan niños de madres que consumieron alcohol durante el embarazo.

 

 

CATALUÑA. Detectar a las gestantes que beben y ayudarlas sin estigmatizar son algunas de las recomendaciones que el Departamento de Salud aporta en los proyectos de directrices internacionales para la prevención de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que presentan niños de madres que consumieron alcohol durante el embarazo.

Se estima que el 45% de las mujeres ha consumido alcohol en algún momento durante el embarazo y que la prevalencia de TEAF entre niños y jóvenes en Europa es de 19,8 por cada 100.000 habitantes.

En Cataluña, alrededor del 50% de los niños de 6 o más años adoptados en países de Europa del Este entre 1998 y 2015 presentan un TEAF, según el estudio publicado en 2019 por la Subdirección General de Adicciones y el Instituto Catalán del Acogida y la Adopción.

Con motivo Día Mundial de los TEAF, que se conmemora cada 9 de septiembre, Salud ha insistido este jueves en la importancia de no beber alcohol durante la gestación, porque puede provocar alteraciones físicas y cognitivas, así como problemas de conducta y aprendizaje en el desarrollo de los niños.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña, junto con el Hospital Clínic de Barcelona, ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar este trastorno y las va a presentar en el congreso de la Alianza Europea de TEAF (EUFASD), que se celebra la semana que viene en Noruega con la participación de 150 expertos de todo el mundo.

Son 23 recomendaciones en las áreas de políticas, estrategias de comunicación, identificación precoz, tratamiento y servicios sociales.

Destacan el respeto de la autonomía de las mujeres y su protección frente a la discriminación y estigmatización, y la importancia de la sensibilización y la ayuda a las mujeres embarazadas con consumos de alto riesgo.

También la promoción del cribado universal del consumo de alcohol en mujeres en edad fértil, incluyendo la detección de otros riesgos psicosociales, acompañado de intervenciones individualizadas para aquellas que lo requieran, incluidas sus parejas.

Las recomendaciones son el resultado de un proceso de revisión exhaustiva de la evidencia y consenso de expertos internacionales, y se han tenido en cuenta los resultados de la búsqueda de buenas prácticas y experiencias a nivel europeo.

Estas recomendaciones ya guían las acciones de prevención del TEAF que la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y hepatitis víricas y el Servicio de Salud Maternoinfantil de la Agencia de Salud Pública de Cataluña vienen impulsando desde hace años, en el marco del Programa Embarazo sin alcohol y drogas y el Protocolo de seguimiento de embarazo de Cataluña.

Fuente

 

Comparte esto:

IV MINIFORUM GETEM TERRASSA: TEJIENDO DISCURSO DE CAMBIO

Previous article

Hernández: “Seguiré hablando con todos; no compromete a nada y legitima las decisiones”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad