ActualidadPortada

“El 40% de los niños españoles están en riesgo de tabaquismo pasivo”

0
Mesa 'Tabaquismo en pediatría', en la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ.

NOTICIAS: 08.06.2021

La 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ ha analizado la patología respiratoria desde la perspectiva de la Pediatría

 

CRISTIAN GALLEGOS

Madrid. Una de las principales preocupaciones que tienen los neumólogos es la alta incidencia de casos sobre el tabaquismo en la juventud. Para ello, en la 2ª Reunión Virtual de las Áreas Separ, Eugenio de la Cruz Amorós, pediatra y autor del libro Guía del Tabaquismo en Pediatría, ha hecho un análisis de la asistencia de estos pacientes desde la Atención Primaria; Ana Marín Cassinello, pediatra del equipo Neumo-Alergia del Hospital Universitario de Santa Lucía de Murcia, ha explicado cómo es la consulta de los jóvenes y el consumo de tabaco; y Raúl Sandoval Contreras, neumólogo y vocal de la Sociedad Valenciana de Neumología, ha hecho un repaso de los métodos de prevención del tabaquismo en adolescentes.

En el primer turno de palabra, Eugenio de la Cruz ha explicado que el interés de abordar esta materia desde Atención Primaria se debe a que todos los riesgos del tabaquismo están “interrelacionados”.

“Es importante conocer desde la Atención Primaria el origen del tabaquismo, que estará enfocado en el entorno inmediato del joven y su núcleo de convivencia: padre, madre, hermanos, abuelos y cuidadores. También las vías de transmisión, la epidemiología clínica, el diagnóstico”, ha argumentado el especialista.

En este escenario, de la Cruz ha explicado que es clave detectar la patología del tabaquismo en la edad pediátrica, con el fin de evitar “repercusiones” en la edad adulta.

En cuanto a la epidemiología, el pediatra ha presentado cifras sobre el estudio del tabaquismo en menores. De la Cruz ha explicado que en España el 40 por ciento de los niños están en riesgo del tabaquismo pasivo, mientras que un 31 por ciento de los adolescentes consumen cigarros.

Tabaquismo pasivo

“En muchas ocasiones la solución pasa por el cese del consumo en los padres o tutores, lo que evitaría el tabaquismo pasivo y habría una disminución de manera drástica en el inicio del consumo en adolescentes. Si tenemos presente el problema realizaremos una buena aproximación diagnóstica y terapéutica para prevenir el inicio del consumo y formar hombres más sanos y libres”, ha explicado el especialista.

“En muchas ocasiones la solución pasa por el cese del consumo en los padres o tutores, lo que evitaría el tabaquismo pasivo y habría una disminución de manera drástica en el inicio del consumo en adolescentes”

Para de la Cruz, los beneficios de abordar el tabaquismo permitirá mejorar la relación familia-niño-pediatra; habrá una disminución en el volumen asistencial, en las UCI hospitalarias, en los ingresos hospitalarios, en las pruebas Rx, sangre y patologías alérgicas; una disminución de interconsultas especialistas (neumología y alergias); y una disminución en enfermedades otorrinolaringológicas y respiratorias.

Por su parte, Ana Marín Cassinello, ha afirmado que el tabaquismo pasivo es un “problema de salud” que se aprecia mucho en las consultas pediátricas y que por lo mismo debería ser abordado a nivel “multidisciplinar” para poder controlarlo.

Recomendaciones pediátricas para atacar al tabaquismo

En este escenario, la especialista ha hecho una serie de recomendaciones para abordar el tabaquismo desde la Pediatría. “Es necesario controlar la exposición al tabaco ya que la morbilidad respiratoria está asociada al tabaquismo pasivo; la cotinina en orina es útil como medida objetiva de exposición y de intervención en tabaquismo; es fundamental la evaluación continua de comorbilidades y control del tabaquismo; debemos incentivar siempre que los niños tengan hogares y coches libres de ‘malos humos’”, ha recomendado Marín.

Sensibilización de los efectos del tabaco

En la última ponencia, Raúl Sandoval Contreras ha presentado los resultados del último informe ‘Estudes’ de 2020, el cual registra que un 26 por ciento de los encuestados, entre 14 y 18 años, señaló que había fumado en el último mes y que un 10 por ciento tenían este hábito a diario.

En este contexto, Sandoval ha hecho un repaso sobre los proyectos de sensibilización y métodos de prevención respecto al tabaquismo en la experiencia ‘A pie de Instituto’. El neumólogo ha señalado que “es fundamental atacar esta patología respiratoria en adolescentes. Para ello, tenemos que trabajar en equipo y desde la educación”, ha concluido.

+ info

Comparte esto:

El alcohol, demasiado presente en los ancianos hospitalizados

Entrada anterior

estudio de Energy Control: Fiesta, alcohol y otras drogas en tiempos de pandemia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad