ActualidadPortada

El 82% de adultos cree que los padres no se atreven a prohibir cosas a adolescentes, según un estudio de FAD Juventud

Uno de los anuncios de la campaña 'Adolescencia' de FAD Juventud - FAD JUVENTUD

NOTICIAS: 06.03.2022

El 82% de adultos cree que los padres no se atreven a prohibir cosas a adolescentes, según un estudio de FAD Juventud

MADRID.  El 82% de adultos españoles cree que los padres no se atreven a prohibir cosas a sus hijos adolescentes, según un nuevo estudio de FAD Juventud sobre la percepción que se tiene sobre la adolescencia, el cual ha motivado el lanzamiento de una campaña para que las familias afronten esta etapa «sin miedo o inseguridad». El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la organización ha realizado el estudio, titulado, ‘Entre la añoranza y y la incomprensión. La adolescencia del siglo XXI desde las percepciones del mundo adulto’, que se ha presentado este martes.

Con perspectiva de género y combinando técnicas de investigación cualitativa –grupos de discusión y entrevistas a expertos– y cuantitativa –encuesta a un panel online de más de 1.800 personas–, el estudio ha concluido que los padres perciben la adolescencia como «un reto», según ha destacado la directora técnica de FAD Juventud, Eulalia Alemany, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La investigación ha determinado que, por lo general, la visión de los adultos es «negativa» y existe una «falta de conexión con lo que significa la adolescencia». Asimismo, ha advertido de una «actitud defensiva» de las familias, que también presentan una «enorme inseguridad, miedo y preocupación por encima de la realidad».

Los «problemas de comunicación» –como hablar sobre sexualidad o consumo de drogas– son otras de las barreras entre familias y adolescentes, según la investigación, que ha reflejado así la «necesidad de revisar la mirada adulta sobre los adolescentes para aprender a compartir y disfrutar de la etapa», ha remachado Alemany.

Estas conclusiones responden a una serie de datos que la directora técnica de FAD Juventud ha detallado, como que la mayoría de adultos sigue el discurso de que la adolescencia es una etapa «turbulenta», o que el 85,2% está de acuerdo con que los padres y madres se sienten «desbordados» por los problemas con sus hijos adolescentes.

Además, el 82% de las personas adultas cree que los padres no se atreven a veces a prohibir cosas a sus hijos adolescentes y considera que se suele llegar a «discrepancias» por motivos como el uso de tecnologías (señalado por un 47,7%), los consumos de sustancias (38,9%) –las mujeres se muestran más preocupadas por ello– y los estudios (30,9%).

PREOCUPACIÓN POR USO DE TECNOLOGÍAS

Alemany ha incidido en que en la preocupación sobre el uso de las tecnologías, se ahonda en que hay «grandes riesgos» por la información y «muchas miradas» que recaen sobre los adolescentes en la red. «También hay preocupación por la privacidad de los menores y la brecha generacional», ha añadido al respecto.

Por otro lado, el estudio desprende una «cierta distorsión generacional» al considerar los encuestados que «cualquier tiempo pasado fue mejor»: «Se presenta una visión muy negativa de los adolescentes actuales con respecto a generaciones anteriores». Otro de los datos destacados es que más de la mitad de los adultos encuestados cree que los adolescentes «no se interesan por cuestiones que afectan a la sociedad», una visión que para Alemany no corresponde con una realidad en la que «tenemos ejemplos claros de adolescentes que se implican».

CAMPAÑA ‘ADOLESCENCIA’

FAD Juventud se ha basado en las conclusiones de este estudio para lanzar su nueva campaña, ‘Adolescencia’, una iniciativa multicanal diseñada por la consultora creativa Pink Lab y que está dirigida a familias con hijos entre 9 y 17 años.

«El no sacar el máximo de potencial de la adolescencia cuando es un momento vital del desarrollo es absurdo, pero cambiando la mirada adulta se puede mejorar la situación», ha subrayado la directora general de FAD Juventud, Beatriz Martín, para explicar el objetivo de la campaña.

En concreto, la iniciativa insta a hacer frente a la «prueba» de la adolescencia y «no darle la espalda», y lo hace a través de un spot de 40 segundos –con tres versiones de 20 segundos y tres versiones de 10– para televisión, así como tres cuñas para radio y una gráfica para prensa, publicidad exterior y digital.

Todos estos redirigen a las familias a la página web de FAD Juventud, donde los padres podrán encontrar recursos, como conferencias, propuestas formativas o contactos con especialistas, para «prevenir conductas de riesgo, mejorar la comunicación o manejar el uso de dispositivos tecnológicos».

Para la directora general de la organización, todo esto ayudará a los núcleos familiares a enfrentar la «difícil etapa» de la adolescencia con «conocimiento», de manera que suponga un proceso «más sencillo y más acompañado».

Por su parte, el fundador y CEO de la consultora, Germán Silva, ha subrayado que en la campaña ha intentado plasmar, a través de una metáfora visual –tres padres que se zambullen en un mar embravecido–, el paso de un momento de «drama» a uno de «aprendizaje».

«Se trata de una campaña poderosa y ambiciosa (…). Está concebida para funcionar independientemente del medio en el que se emita», ha resaltado también Silva sobre la iniciativa.

Con el estudio y la campaña, FAD Juventud remarca su objetivo de «mejorar la calidad de vida y bienestar de la adolescencia», propósito que ha dejado claro con su reciente cambio de denominación social.

«Queremos unos adolescentes y una juventud menos vulnerable, más sanos y equilibrados emocionalmente, con voz propia, más preparada para la ciudadanía digital, más comprometida, con más pensamiento crítico, y más integrada en contextos libres de violencia», ha sentenciado al respecto Martín.

Fuente

Comparte esto:

¿Cómo influye en el sistema inmune dejar de fumar?

Previous article

INFOGRAFÍA – EL PROBLEMA EN CIFRAS: Jóvenes y Alcohol – Alcohol y Seguridad Vial: 14 a 18 años en España

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad