ActualidadPortada

El alcoholismo, la ‘pandemia silenciosa’ que afecta a 3 millones de españoles: un 8,8% consume a diario

NOTICIAS: 16.01.2022

El 93% de los españoles entre 15 y 64 años consumen alcohol de manera habitual. Además, cada vez lo hacen antes: la edad media de inicio de consumo son los 16 años.

MADRID. Prácticamente la totalidad de la población española consume alcohol de manera habitual. Según datos del Ministerio de Sanidad, entre 2019 y 2020 lo hacía el 93% de los españoles entre 15 y 64 años.

El inicio en el consumo es cada vez más temprano. La edad media de la primera vez se sitúa ya en los 16 años, mientras la sociedad tiende a normalizarlo asociando la ingesta de alcohol a una vida social más activa.

Sin embargo, puede derivar en un consumo excesivo que afecta a millones de personas en España. Concretamente, Alcohólicos Anónimos cifra en tres millones de españoles los que deberían acudir a grupos de apoyo.

María José es una de las víctimas de esta sustancia. Aún se acuerda de cuándo tomó su primera copa de alcohol: «A los 18 años. Era una bebedora, al principio, social, bebía cuando salía por ahí con los amigos».

Algo puntual que, con el tiempo, se transformó en un problema real: «En cuanto me tomaba una o dos copas ya no podía parar. Me decía: ‘yo puedo dejar de beber cuando quiera’, y realmente no era así».

Como ella, miles de jóvenes se acercan al alcohol como un simple medio para socializar. Y lo hacen cada vez antes. Ese fue el caso de Paco: «A los 16 años, con los amigos, como casi todo el mundo: por curiosidad y por imitación». Cuando quiso poner remedio ya era demasiado tarde.

«Continué bebiendo todos los fines de semana y me emborrachaba todos los fines de semana hasta terminar bebiendo todos los días y a todas horas», ha explicado a laSexta.

Un 8,8% de la población en España consume alcohol a diario. Nuestro país es, además, uno de los lugares con más bares por habitante: 1 por cada 173 habitantes, según el INE.

Por culpa de su alcoholismo, Paco perdió su trabajo, se divorció y destrozó su salud: «Ya tenía el hígado graso, tenía trastornos en el páncreas […] Solo me permitía despertarme y beber».

Sin embargo, gracias a Alcohólicos Anónimos, lleva ya 10 años sin beber y ha recuperado su vida. «Hoy por hoy puedo asistir perfectamente a un bar, a una boda, a un fiesta […] puedo incluso ir a una discoteca, que lo he hecho, y no beber», ha celebrado.

Como él, unas 15.000 personas acuden a los grupos de ayuda de Alcohólicos Anónimos para tratar de recuperarse y recuperar la vida que el alcohol les arrebató.

 

Fuente

Comparte esto:

Daniel Cid, escritor: «Todos somos adictos, aunque no tomemos drogas»

Entrada anterior

CURSO: APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN EN ADICCIONES: NUEVAS MASCULINIDADES

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas información?
Ir al contenido