ActualidadPortada

El alcoholismo se declaró enfermedad en 1963

NOTICIAS: 17.11.2022

Es la principal causa de los tres millones y medio de muertes al año en el mundo, en parte, por los accidentes de tráfico que ocasiona

 

MADRID. El alcoholismo fue diagnosticado como enfermedad incurable, progresiva y mortal, desde el año 1963 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está considerada la principal causa de los tres millones y medio de muertes al año en el mundo, debido a los accidentes de tráfico que ocasiona, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unos 50 millones de personas.

El alcoholismo se define, según la OMS, «como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno».

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancia en nuestro organismo.

Al respecto, la OMS implementó el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud, para manejar datos referidos a la intensidad y las características del consumo de bebidas alcohólicas, sus consecuencias sanitarias y sociales, así como la implementación de las políticas pertinentes.

Según los expertos, el consumo excesivo de alcohol ocasiona una serie de riesgos y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales. Ente estos: dificultades de memoria; enfermedades cardíacas y del hígado; cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto; daño en las mucosas del aparato digestivo; aumento de la tensión arterial; accidentes cerebrovasculares; violencia e irritabilidad; dificultades de erección en los hombres; o daños al feto durante el embarazo (Síndrome de Alcoholismo Fetal).

oms

Fuente

Comparte esto:

CONGRESO NACIONAL DEL PROGRAMA AGENTE TUTOR 2022

Entrada anterior

UNAD exige “mayor inversión” para prevenir el consumo de alcohol en menores y reclama la nueva ley

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad