ActualidadPortada

El cannabis está relacionado con el desarrollo de trastornos por consumo de opiáceos

0

NOTICIAS: 19.07.2021

A pesar de la frecuencia con la que se discute el tema de las drogas de entrada, sólo seis estudios tenían la calidad suficiente para ser incluidos

 

El Médico Interactivo

AUSTRALIA. La idea de que el cannabis es una “droga de entrada” a otras sustancias más nocivas, como los opioides, es controvertida pero ha influido considerablemente en la política de drogas, en la educación y en la forma de conceptualizar el consumo de sustancias. Una nueva revisión sistemática y un meta-análisis han descubierto que las personas que consumen cannabis tienen una probabilidad desproporcionadamente mayor de iniciarse en el consumo de opioides y de adoptar patrones de consumo problemáticos que las personas que no consumen cannabis.

Un descubrimiento sorprendente de este metaanálisis, dirigido por investigadores del Centro Matilda de Investigación en Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Universidad de Sidney, en Australia, y publicado por la revista ‘Addiction’, fue que no hay muchos estudios buenos sobre la teoría de la droga de entrada.

Meta-análisis

A pesar de la frecuencia con la que se discute el tema de las drogas de entrada, sólo seis estudios tenían la calidad suficiente para ser incluidos. Una síntesis de las pruebas de esos seis estudios demostró que las personas que consumen cannabis tienen más del doble de probabilidades de iniciarse en el consumo de opioides y de desarrollar patrones de consumo problemáticos que las personas que no consumen cannabis.

Pero la calidad de las pruebas de esos estudios es baja y debe interpretarse con precaución, advierten los autores. Los seis estudios tenían un riesgo moderado de sesgo y pasaron por alto importantes variables de confusión, como la frecuencia de consumo de cannabis y la afiliación con compañeros consumidores de cannabis u opioides. No está claro si estas variables no medidas habrían tenido un impacto lo suficientemente fuerte como para explicar la relación entre el consumo de cannabis y los opioides.

Por lo tanto, no es posible, con las pruebas existentes, afirmar de forma concluyente que existe una relación causal entre el cannabis y el posterior consumo de opioides, pero es probable que exista al menos una relación causal parcial, advierten los investigadores.

Los seis estudios proporcionaron datos de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda entre 1977 y 2017, con una muestra total de 102.461 participantes.

ACCESO AL ESTUDIO

Comparte esto:

El alcohol, no las emociones, el responsable del abuso doméstico aumenta después de los partidos de fútbol

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

Canales de comunicación

Calendario

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido