ActualidadPortada

El Colegio de Farmacéuticos pide no confundir el uso medicinal del cannabis con “los porros”

NOTICIAS: 13.07.2022

La Agencia Española del Medicamento debe aprobar en seis meses las condiciones para dispensar compuestos derivados del cannabis

SEGOVIA.  “Eso no significa que se vayan a vender porros en las farmacias”. Es esta la idea que subraya el Colegio de Farmacéuticos de Segovia en relación a la dispensación de medicamentos derivados de cannabis, después de que una subcomisión del Congreso de los Diputados aprobara la regulación de su uso terapéutico a finales del pasado mes de junio. Por el momento, solo pueden dispensarlos las farmacias de los hospitales, pero esto quizá cambie en seis meses, el plazo que se ha dado la Agencia Española del Medicamento (AEM) para aprobar las condiciones de su distribución. Por su parte, el Colegio de Médicos de Segovia no se muestra disconforme con esta medida, pero pide que se someta a un análisis exhaustivo y cumpla los criterios de calidad, seguridad y eficacia.“Hay que exigir a este medicamento, como a cualquier otro que se ponga en el mercado, que tenga evidencia científica”, señala el presidente del colectivo, Graciliano Estrada.

Por ello, no se trata de “porros”, sino de medicamentos preparados a partir de los derivados del cannabis para tratar ciertas dolencias. “Estos fármacos serán solo para uso terapéutico, no recreativo”, aclara la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, Marta Ruano.

Tras años de polémica, la regulación de este tipo de medicamentos va abriéndose camino, y lo hace rodeado de aplausos y críticas. Desde el Colegio de Farmacéuticos insisten en la necesidad de que “haya una estricta supervisión de la AEM de su uso terapéutico, por la seguridad del paciente”.

Punto de mayor tensión

En la actualidad, ya hay dos medicamentos autorizados que utilizan diferentes principios del cannabis -Sativex y Epidiolex- , usados para esclerosis múltiple y ciertas crisis epilépticas, y que se dispensan únicamente en farmacia hospitalaria, siempre bajo prescripción médica. Es este precisamente uno de los puntos que más tensión genera; la dispensación. Frente a quienes piden que se realize sólo en los hospitales y con plenas garantías de seguridad, otros instan a que se haga también en las farmacias comunitarias. “Aunque depende de las características del medicamento, es más cómoda su dispensación en las farmacias, al conllevar menos trámite burocrático”, asegura Estrada.

El Colegio de Farmacéuticos aboga por que “también se puedan dispensar en farmacias comunitarias con el control exhaustivo y las condiciones de seguridad de los pacientes que requiere un estupefaciente”. Y es que equiparan estos fármacos a los estupefacientes, por lo que su consumo ha de realizarse bajo prescripción médica y “con el seguimiento exhaustivo de todos los profesionales sanitarios”, según Ruano.

El informe aprobado por la Comisión de Sanidad y Consumo recomienda, además, que tan solo realicen la prescripción profesionales sanitarios y, sobre todo, especialistas con competencias en las áreas que responden a las indicaciones autorizadas en cada momento. De ahí que se apueste por promover la formación en el uso terapéutico del cannabis entre los profesionales de la medicina. “Cuando entran medicamentos innovadores, todos los profesionales implicados en la prescripción o dispensación tienen que formarse”, sostiene el presidente del Colegio de Médicos, dado el “desconocimiento” que hay sobre estos fármacos. Por su parte, Ruano también cree que se debe reforzar el papel del farmacéutico como actor sanitario clave en el uso medicinal del cannabis.

Evitar su uso recreativo

Uno de los principales riesgos que puede conllevar la disponibilidad de cannabis para usos terapéuticos es una mayor disponibilidad y consumo de esta sustancia fuera del contexto sanitario, lo que preocupa a la subcomisión del Congreso. Es por ello por lo que las farmacias segovianas señalan la importancia de “emprender acciones que eviten su uso recreativo o la creación de un mercado irregular”, tal y como explica Ruano. La AEM y el Plan Nacional de Drogas estipula realizar controles anuales para que no haya una utilización inadecuada de estos fármacos.

La AEM debe analizar ahora la posibilidad de que las farmacias comunitarias elaboren fórmulas magistrales con los principios activos aprobados. “Cada paciente debe tomarlo en la forma farmacéutica que se requiere y en la dosis exacta”, puntualiza la representante de los boticarios segovianos.

Así, el aspecto que genera más controversia es que estos medicamentos derivarían de “una droga”, pero Estrada cree que dependería de la dosis que se tome y del fármaco para poder determinar si se generaría o no dependencia.

 

Fuente

Comparte esto:

Beber alcohol en la adolescencia aumenta el riesgo de trastorno por consumo de alcohol en la edad adulta

Previous article

Sumisión química: qué es y qué hacer en caso de notar un pinchazo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido