ActualidadPortada

El consumo de alcohol en el embarazo en España con sus riesgos asociados es superior a lo que declaran, según un estudio

0

NOTICIAS: 14.03.2021

Todos los expertos inciden en que no hay que probar ni una gota de alcohol durante la gestación, ya que atraviesa la barrera placentaria en minutos. Lo que bebe la madre, le llega al bebé y puede ocasionar diversos trastornos en el feto, como retraso mental (la causa genética más frecuente).

 

 

Sin embargo, parece necesario insistir en el tema, ya que se estima que más de una tercera parte de las mujeres consumen alcohol durante el embarazo, algo a menudo normalizado pues se cree que una pequeña cantidad no afecta al bebé.

De hecho, una reciente investigación de la Universidad de Sevilla ha evaluado el consumo de alcohol en las embarazadas y sus factores determinantes. Los datos obtenidos corroboran que el consumo de alcohol en nuestro contexto social puede ser superior al normalmente percibido por los profesionales y las instituciones sanitarias.

Hay mujeres más propensas a beber alcohol

El estudio de la Universidad de Sevilla ha señalado también qué mujeres son las más propensas a mantener la ingesta de alcohol estando embarazadas: las que con anterioridad consumían frecuentemente, las que han tenido más hijos, las de menor nivel educativo, las que no tienen pareja y las que tienen un menor riesgo percibido al consumo de vino en la gestación.

Por eso, la investigadora Isabel Corrales de la Universidad de Sevilla, señala la importancia de que “los programas institucionales de prevención de la exposición prenatal al alcohol se dirijan específicamente a estos colectivos de mujeres”:

“Una cuarta parte de las entrevistadas (24,6%) declaró haber consumido alcohol en algún momento de la gestación anterior al momento de la entrevista”.

Se ha constatado, además que parte de las embarazadas tienden a infradeclarar el consumo real. Por eso, además del cuestionario que se facilitó a las mujeres en la semana 20 de embarazo de Sevilla, los investigadores van a utilizar biomarcadores como futura línea de investigación, que permitirán establecer una estimación más precisa de la ingesta de alcohol en el embarazo.

Medidas de prevención para evitar el Síndrome Alcohólico Fetal

Embarazada

A pesar de que hay frecuentes campañas sobre los efectos del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) en los bebés, muchas son las mujeres embarazadas que no dejan de beber. Según la OMS, mientras el alcohol sea accesible, asequible y socialmente aceptable, la labor de prevención es ardua.

En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo en su página web lanza un claro mensaje a través de un folleto informativo a favor de la abstención del consumo de alcohol durante la gestación. En dicho folleto se exponen las posibles complicaciones, informa de que no existe un periodo del embarazo en el que se pueda ingerir alcohol sin riesgo e indica que no hay dosis mínima segura y establece que hay una relación dosis-efecto.

Además, orienta a la gestante a cómo debe actuar (informando a su médico de atención primaria y tocólogo) si ha tomado alguna bebida alcohólica en el periodo preconcepcional, sobre todo en el periodo desde que se queda embarazada hasta que realmente es consciente de ello.

Muchos son los trastornos del SAF, que en España afecta a dos de cada mil recién nacidos vivos. Se ha convertido en la segunda causa de retraso mental y en los casos de mayor gravedad se puede producir la muerte fetal. Otros trastornos asociados con este espectro son malformaciones, alteraciones del aprendizaje, del sueño y del comportamiento, dificultades en la succión…

La investigadora añade su estudio sugiere que “el consejo sanitario adecuado no llega de manera efectiva a una amplia proporción de las gestantes, en particular a las de menor nivel educativo”.

Fuente: Bebes y más

Comparte esto:

La adicción a retransmisiones de streaming reduce la calidad de vida

Entrada anterior

OPINION: Constanza Sánchez Avilés “La reclasificación del cannabis: Otra vuelta de tuerca”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Portada

Sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años A partir de los 75 años, las pastillas para la ansiedad o el insomnio superan al tabaco y el alcohol Por sexos, las mujeres de la tercera edad tienden más a la ingesta de analgésicos que los hombres 17.06.2021 | actualización 20:04 horas PorRTVE.es Un consumidor sostiene un cigarrillo en la terraza Santa Cruz de Tenerife mientras toma una cerveza Un consumidor sostiene un cigarrillo en una terraza en Tenerife mientras toma una cerveza. MIGUEL BARRETO / EFE 3 min. El alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años con el 46,7 por ciento del total de este colectivo en España. Sin embargo, a partir de los 75 años, la ingesta de hipnosedantes se vuelve la principal sustancia adictiva por delante de las bebidas etílicas y el tabaco. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los hábitos de consumo de los españoles dentro de la tercera edad. Aunque el tabaco y el alcohol son más comunes entre los jóvenes, que lo toman en mayor volumen, el consumo de sustancias adictivas prevalece entre la población más adulta. Según los encuestados en el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas casi la mitad de los mayores de 64 años ha bebido alcohol en el último mes. Esto supone el doble de la ingesta de pastillas para la ansiedad o insomnio, la segunda sustancia adictiva más ingerida en este colectivo. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes Sin embargo, existen diferencias entre los mayores y los más mayores. Mientras el alcohol es predominante entre los 64 y los 75 años, los hipnosedantes son las drogas más ingeridas a partir de los 75 años. El consumo de drogas se consolida en etapas anteriores La encuesta no solo incluye el consumo actual de sustancias adictivas, sino también sus antecedentes previos. Así, el 52,9 por ciento de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, iario, el

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad