ActualidadPortada

El consumo de opioides puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

NOTICIAS: 08-01-2021

Investigadores del Rush University Medical Center (Estados Unidos) han descubierto, en un estudio publicado recientemente en la revista ‘PlosONE’, que el consumo de opioides pude aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

EE.UU., El uso indebido y la sobredosis de opioides se han convertido en una crisis de salud pública. En 2017 se registraron en Estados Unidos aproximadamente 70.000 muertes por sobredosis de drogas, 68 por ciento de las cuales involucraron un opioide. No obstante, y pese a ello, está aumentando la prescripción de opioides para el manejo del dolor crónico, a la vez que está aumentando la tasa de cáncer de páncreas.

De hecho, se ha demostrado que los opioides tienen un efecto nocivo en múltiples tipos de cáncer y datos recientes sugieren que es un posible factor de riesgo para el cáncer de páncreas en Asia central occidental. Además, los estudios basados en la población han sugerido que el uso de opioides aumenta el riesgo de cáncer de páncreas de una manera dependiente de la dosis.

Ante este escenario, los expertos examinaron la posible asociación entre el patrón de uso de opioides y los cambios en las tasas de cáncer de páncreas durante los años 1999-2016. Utilizando los datos en línea Wonder del Centro para el Control de Enfermedades, el equipo extrajo la tasa de muerte de opioides prescritos y el uso ilícito de los mismos. También estudiaron el patrón del estilo de vida y los factores conductuales que con el tiempo podrían afectar potencialmente al riesgo de cáncer de páncreas.

De esta forma, descubrieron que tanto el cáncer de páncreas como las tasas de muerte por opioides aumentaron con el tiempo, por lo que puede haber un vínculo entre ambos. El siguiente paso para establecer directamente el papel de los opioides como un factor de riesgo novedoso para el cáncer de páncreas es realizar grandes estudios poblacionales que registren de manera confiable los resultados a largo plazo en los usuarios de opioides.

Fuente: Noticias de.es

Comparte esto:

Las 5 formas más efectivas para dejar de fumar, según la ciencia

Entrada anterior

La USC ofrece un programa en línea de ocho sesiones para dejar de fumar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Portada

Sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años A partir de los 75 años, las pastillas para la ansiedad o el insomnio superan al tabaco y el alcohol Por sexos, las mujeres de la tercera edad tienden más a la ingesta de analgésicos que los hombres 17.06.2021 | actualización 20:04 horas PorRTVE.es Un consumidor sostiene un cigarrillo en la terraza Santa Cruz de Tenerife mientras toma una cerveza Un consumidor sostiene un cigarrillo en una terraza en Tenerife mientras toma una cerveza. MIGUEL BARRETO / EFE 3 min. El alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años con el 46,7 por ciento del total de este colectivo en España. Sin embargo, a partir de los 75 años, la ingesta de hipnosedantes se vuelve la principal sustancia adictiva por delante de las bebidas etílicas y el tabaco. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los hábitos de consumo de los españoles dentro de la tercera edad. Aunque el tabaco y el alcohol son más comunes entre los jóvenes, que lo toman en mayor volumen, el consumo de sustancias adictivas prevalece entre la población más adulta. Según los encuestados en el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas casi la mitad de los mayores de 64 años ha bebido alcohol en el último mes. Esto supone el doble de la ingesta de pastillas para la ansiedad o insomnio, la segunda sustancia adictiva más ingerida en este colectivo. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes Sin embargo, existen diferencias entre los mayores y los más mayores. Mientras el alcohol es predominante entre los 64 y los 75 años, los hipnosedantes son las drogas más ingeridas a partir de los 75 años. El consumo de drogas se consolida en etapas anteriores La encuesta no solo incluye el consumo actual de sustancias adictivas, sino también sus antecedentes previos. Así, el 52,9 por ciento de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, iario, el

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad