ActualidadPortada

El debate sobre la marihuana como sustancia dopante divide al atletismo

Richardson ha estado en la picota estos últimos días / AFP

NOTICIAS: 03.0.7.2021

El positivo por cannabis de la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson ha provocado un cisma en el mundo del atletismo.

 

LRDC

EE.UU. ¿Debe estar considerada la marihuana como una sustancia dopante a la altura de otras que mejoran el rendimiento como el EPO, el Estanozol, la Norandrosterona, la metandienona o el clenbuterol? ¿Su consumo puede estar ligado con una optimización del rendimiento o siempre va ligada al ocio?

Richardson, que compareció en uno de los programas de máxima audiencia de la televisión estadounidense para dar explicaciones, finalmente ha sido sancionada con un mes. Podría participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, puesto que la penalización termina dos días antes de las eliminatorias de los 100 metros lisos, pero su presencia es una incógnita al anularse los resultados de los ‘trials’ (donde, por cierto, arrasó).

La marihuana, legal en muchos estados de EEUU

La USADA anunció el viernes que la sanción de Richardson, de 21 años, se reduciría de tres meses a uno, tras demostrar que el consumo de cannabis se produjo fuera de la competición, por lo que no estuvo relacionada con el rendimiento deportivo, y después de completar satisfactoriamente un programa de tratamiento de sustancias de abuso. De hecho, varias congresistas estadounidenses han enviado una carta a la USADA y a la AMA para pedir que se anule la sanción. De hecho, las Grandes Ligas del Béisbol, la Liga de Hockey y la de fútbol americano en Estados Unidos han eliminado las sanciones por consumo de marihuana, que señalaron es legal en 19 estados del país.

Debate abierto

Sin duda, es un asunto que divide la opinión pública. En Twitter hemos podido ver un debate abierto a raíz de un tuit del experto en atletismo Ignacio Romo que dice lo siguiente: “Buenos días a los locos del atletismo. Difícilmente la marihuana va a potenciar el rendimiento de una velocista. Más bien al contrario. Mucho que mejorar aún en las listas de sustancias prohibidas. Es mi humilde opinión, como diría mi amigo Jordi Campmany”. En el hilo han hecho su aportación gente con peso en el mundo como Gerardo Cebrián, el Pájaro Ángel David Rodríguez y mucha más gente que se ha ido sumando.

El ‘Pájaro’, por ejemplo, es de los que cree que sí debe sancionarse: “Nada, cuando te duelen las patas y cuerpo desp de una semana de carga o no puedes dormir por estrés o activación; seguro que no mejora el descanso (parte fundamental del rendi). A ver si creéis que solo se hace por las risas“. “Hubo una propuesta en su día, pero no fue aceptada. Coincido con Ignacio Romo. Mi opinión es que se trata de una “sanción moral”, por llamarlo de alguna manera. En Tokio van a competir “atletas limpios” más “sucios” que la velocista”, comenta Cebrián.

Lo que está claro es que actualmente es una sustancia prohibida y que debe sancionarse. El debate es sobre si debe seguir formando parte del mismo ‘saco’ que el resto de sustancias o debe entrar en una consideración distinta.

+ info

 

Comparte esto:

MUJERES, HOMBRES Y CONSUMO DE ALCOHOL

Previous article

BIBLIOTECA: Informe OEDA 2021: Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad