ActualidadPortada

El doctor Cabrera explica el limbo legal de la ayahuasca: «Su consumo no está penado, pero no se pueden hacer rituales»

NOTICIAS: 24.08.2021

El toxicólogo José Cabrera resuelve en Más Vale Tarde las dudas sobre las peligrosas drogas psicotrópicas que cada vez más se usan en rituales.

 

Madrid. El toxicólogo, médico forense y psiquiatra José Cabrera es claro: someterse a rituales con ayahuasca o escamas de sapo bufo es como jugar a una «ruleta rusa». «Si no tienes suerte, la bala se dispara y estás muerto». El experto explica que los riesgos son muy elevados, y no solo el hecho de que puedas morir después de ingerir o inhalar estas sustancias, sino que puede causarte psicosis o enfermedades psiquiátricas graves.

Pero pese el enorme peligro que entrañan para la salud, se trata de sustancias que cada vez están más de moda. Cabrera indica que esto es porque el efecto es muy rápido, y si no te ocurre nada malo a los 20 minutos se te ha pasado. Además, en contraste con las drogas más duras, la adicción física no existe aunque sí la psíquica.

Además, Cabrera también ha hablado del «limbo legal» que ha propiciado el boom del uso de estas sustancias en fiestas y rituales. «La gente que se dedica a esto reviste la historia con una cobertura universal, se disfrazan de sociedades de medicina tradicional…», cuenta. Y añade que, en el caso de la ayahuasca, es una cocción de varias plantas que crea una sustancia química, y aunque «el consumo no está penado, no se pueden hacer ese tipo de rituales«.

Comparte esto:

Un estudio advierte del fuerte aumento de las paradas cardíacas asociadas al consumo de opiáceos en EE.UU.

Previous article

El Ayuntamiento de Ferrol destina 18.000 euros a Asfedro para reforzar los programas destinados a la familias

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido