ActualidadPortada

El HCSC celebra el ´Día Mundial Sin Tabaco´, en un intenso debate para concienciar de su nivel de mortalidad y amenaza al medio ambiente

NOTICIAS: 26.05.2022

El Hospital Clínico San Carlos ha celebrado el “Día Mundial Sin Tabaco”, organizado por la OMS, cuyo lema es “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”

 

MADRID. Ayer 25 de mayo se ha celebrado en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos en Madrid un acto a favor de la campaña organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada «Día Mundial Sin Tabaco», que se celebra desde 1987 y que, desde la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital y con la colaboración de Johnson & Johnson, han debatido la cesación tabáquica bajo el lema de este año: «El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente».

Y es que, tal y como apunta Carlos Ribado Castedo, miembro del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), «Para la realización del tabaco se necesitan componentes tóxicos, por lo que necesitamos que se sustituyeran por otros, a parte de que el propio humo es una fuente de dióxido de carbono». Además, incide en la problemática que tiene el tabaquismo pasivo, y puntualiza la importancia de que se prohíba fumar en estadios de fútbol, playas etc…, para normalizar así las conductas de no fumar. «Demandamos que la industria tabaquera se haga responsable de los residuos que provoca el tabaco», denuncia el experto.

Siendo el tabaco la primera causa de muerte en el mundo, el Dr. Carlos Jiménez-Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que efectivamente, es la primera causa de muerte en el mundo, pero también la más evitable. «Se trata de una enfermedad crónica adictiva, que afecta tanto a nivel físico por la nicotina, como a nivel psíquico, dada la dependencia psicológica que produce, por lo que tenemos la obligación de de tratar esta enfermedad, con asesoramiento psicológico y farmacológico», expresa.

De esta forma, D. Raúl de Simón Gutiérrez, Coordinador de la Red de Centros de Salud Sin Humo de la Sociedad Española de Miembros de Atención Primaria (SERMAS) asegura que, tanto los médicos como los farmacéuticos deben estar altamente formados y sensibilizados con el problema, e insiste en que el mensaje debe ser de cuáles son todas las herramientas y cómo deben emplearse para que las personas dejen de fumar. «Debemos saber cuáles son las nuevas formas de consumo, y qué ayuda y qué no a dejar de fumar», explica. Así, y desde el punto de vista de D. Luis García Moreno, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) «queremos una forma de trabajar centrada exclusivamente en el paciente que necesita tratamiento para dejar de fumar, sobre todo, en los adolescentes porque está creciendo«.

La importancia de financiar al 100% todos los tratamientos anti-tabaco

Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), pone la atención en el tipo de adicción tan grave como es el tabaco. «El tabaco es una adicción tremenda de la que es muy difícil salir», dice.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se ha abogado para que todos los tratamientos que hayan demostrado ser eficaces y seguros para dejar el tabaco sean financiados por el Sistema Nacional de Salud. «La terapia sustitutiva con nicotina es el tratamiento que cuenta con más experiencia a la hora de tratar a los fumadores para que dejen de serlo, pero hay otros dos más, el bupropión y en la cistina, y cada uno de ellos deberían ser financiados», reincide el Dr. Jiménez-Ruiz.

 

Fuente

Comparte esto:

OPINION: Nuevos avances en derecho internacional: las Convenciones sobre drogas permiten una regulación del cannabis [para usos] no-médico[s]

Previous article

Discotecas catalanas repartirán tapas de vasos para evitar agresiones sexuales con drogas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad