ActualidadPortada

El libro que ayuda a los más pequeños ante las adicciones

La escritora Mireia Pascual y la ilustradora María Molina, autoras del libro.

CURSOS: 18.09.2022

Las autoras del libro ‘El viaje de las gotas de lluvia’ han querido dar visibilidad a un problema que afecta a muchas familias

VALENCIA. Mireia Pascual y María Molina, escritora y periodista, e ilustradora, respectivamente, han creado un libro infantil titulado ‘El viaje de las gotas de lluvia’, en el cual se cuenta la vida de dos hermanas nubes, Algodón y Espuma. Estos hermanos están sufriendo una situación complicada en su familia, puesto que su madre es adicta.

Según explica Mireia Pascual, que se ha encargado del texto, la idea surgió porque su padre es médico de personas con adicciones y como cuenta: “Toda la vida lo he acompañado a convenciones, y a lo largo del tiempo detecté que todos tenían material de ayuda, los pacientes, sus parejas o padres, pero vi que los hijos e hijas no, sobre todo cuando son pequeños. Muchas veces se esconde que el padre o madre tiene una enfermedad y se cae en el tabú, así que mi idea era hacer un material que estuviera enfocado a ellos, para que pudieran entender que es lo que está pasando en sus casas”.

La decisión de plasmar esta historia a través de la climatología se tomó porque le permitía a las autoras plasmar las emociones: “Cuando estamos tristes empieza a llover, y enfadados a tronar, por ejemplo. Cuando las hermanas nubes están jugando crean arcos iris…”.

“El personaje principal es el hijo mayor, Algodón, porque muchas veces los hijos mayores desarrollan roles de padre o madre porque estos no están ejerciendo”, argumenta la escritora, que añade que a parte, también ha querido meter una pincelada de feminismo en la historia: “La madre es la consumidora. Quería visibilizar a la mujer adicta, que está muy invisibilizada y hay muchas mujeres que son adictas, pero siempre lo hacen escondidas, en casa. El hombre suele tener un consumo más social, más abierto, es como un secreto a voces. Entonces esto me permite ser un poco feminista, porque las mujeres que consumen tienen un doble estigma social porque las culpan de ser consumidoras, pero además, también de ser malas madres, malas mujeres, de no ser cariñosas, de no cuidar a los hijos, y ellas sufren muchísimo más. En esta historia la madre consume agua del pantano contaminado, y algodón se tiene que encargar de su lugar, porque si la madre no está y aparece una corriente de aire, el hermano es el que cuida de Espuma”.

Que los niños tengan que pasar por este tipo de situaciones acaba teniendo consecuencias como el protagonista de ‘El viaje de las gotas de lluvia’: “Bajan sus notas, pierde trozos de nube, y el niño no está bien, deja de jugar y hacer cosas de niño. Esto son cosas que pueden pasar”.

FUNDAMENTAL PARA ENTENDER LA HISTORIA
María Molina ha sido una parte fundamental para que los niños y niñas puedan entender mejor la historia, puesto que gracias a sus ilustraciones ha podido plasmar los sentimientos de cada personaje: “Al principio costó un poco, Mireia se emociona mucho a la hora de escribir y pone mucha emoción a las cosas que hace. Tenía que cortarle y recordar que las nubes no tienen manos y no pueden coger cosas. Pero realmente no ha sido difícil porque he podido jugar con la expresión de los ojos, aunque emociones como la alegría o la tristeza sí que fueron más complicadas, y por eso decidimos clavar los colores”.

Una parte importante de estas imágenes creadas por Molina, es que hay un personaje plasmado muy especial, un peluche del protagonista que está inspirado en la mascota de la Confederación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación, un guiño porque para Pascual han sido su inspiración, y “es una forma de darles las gracias”.

A la hora de publicar este libro Mireia señala que: “Es muy complicado que te hagan caso cuando hablas de adicciones, porque es un tema del que no se habla, y por eso, que una editorial como Reclamo te diga que los interesa el texto, es una satisfacción, porque además, demuestra que hay una necesidad real de hablar sobre esto. Ellos lo propusieron en los colegios, puesto que mi idea era estar en las asociaciones de alcohólicos y adictos en rehabilitación, y me pareció espectacular, ya no solo para trabajar con niños que lo estén sufriendo, sino con todos, y esto ayuda a romper estigmas y que sepan que es una enfermedad”.

SE PUBLICARÁ ESTE MES
El libro se publicará durante este mes de septiembre, y se ofrecerá a los colegios para poder trabajar a través de una propuesta didáctica en la cual se tratarán temas como los factores de protección a través de la gestión emocional, y la comprensión lectora. Además, también se organizará alguna presentación.

 

Fuente

 

Comparte esto:

CURSOS: ALCOHOL Y MENORES: ¿HACEMOS ALGO? CLM. OCTUBRE’22  

Previous article

«Vi a muchos jóvenes de 20 años enfermos mentales por las drogas»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad