ActualidadPortada

El Ministerio de Sanidad concede las Medallas de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas 2021

Azucena Martí, - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

NOTICIAS: 22.12.2021

 El Ministerio de Sanidad concede las Medallas de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas 2021

 

MADRID,  El Ministerio de Sanidad ha concedido la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas al Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y a María Azucena Martí Palacios, anterior delegada del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD).

Así, el departamento señala que el ASPB ha facilitado la creación de entornos que favorecen el desarrollo de hábitos saludables. El trabajo y el esfuerzo desarrollado por este Servicio representa la labor que realizan las ciudades para responder al reto de las adicciones, ejemplificando la capacidad de respuesta a los nuevos problemas de los servicios locales, los más cercanos a la ciudadanía, capaces de actuar en condiciones extremas.

En este sentido, Sanidad añade que el Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias ha tenido durante décadas un papel clave en la introducción en España de las estrategias de reducción de daños. Además, ensalza su función durante la pandemia, al haber respondido a las personas usuarias de drogas mediante programas directamente vinculados a la salud, destacando su albergue pionero.

En el caso concreto de Azucena Martí, el Ministerio apunta que, durante su ejercicio como delegada del Plan nacional sobre Drogas (PNSD), desplegó la protección de los grupos más vulnerables y especialmente a las personas con trastornos por uso de sustancias que podían estar mucho más afectadas por la infección de SARS-CoV-2.

«Azucena Martí ha liderado un modelo de Plan Nacional sobre Drogas asentado en la percepción, estudio, comprensión y reducción de la desigualdad social con un enfoque de salud pública basado en dos pilares: la información, base para la toma de decisiones, y la colaboración con los diferentes actores que trabajan en el ámbito de las adicciones a nivel central, autonómico, local e internacional, así como de la sociedad civil, sociedades científicas, universidades etc., centrando los esfuerzos para dar respuesta a las consecuencias de la COVID-19», ha explicado el Ministerio de Sanidad.

En definitiva, Sanidad remarca que las adicciones afectan a toda la sociedad, por lo que insisten en que es clave la labor de la ciudadanía para reducir los riesgos y los daños que conllevan, de ahí la importancia de reconocer la labor de determinadas instituciones y personas en esta construcción social.

Por último, el PNSD ha concedido también 12 Cruces Blancas y 5 Medallas de Plata, entre las cuales hay que destacar la otorgada a Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP).

Fuente

Comparte esto:

BIBLIOTECA: RESPUESTA A LAS MUERTES RELACIONADAS CON LOS OPIOIDES

Previous article

Jornadas, congresos y cursos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad