ActualidadPortada

El Ministerio de Sanidad empieza a regular el cannabis con fines medicinales

NOTICIAS: 16.02.2024

El cannabis terapéutico ha demostrado propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antieméticas, lo que lo convierte en una opción de tratamiento para aliviar el dolor crónico, reducir la inflamación y combatir las náuseas asociadas con ciertas enfermedades o tratamientos médicos. Pese a la despenalización de la marihuana en muchos países, ningún gobierno de España movió ficha hasta la llegada de Mónica García al Ministerio de Sanidad.

Manuel Vilas López

El Ministerio de Sanidad ha dado inicio a los trámites para la aprobación de la regulación del cannabis con fines medicinales en España. Este proceso, que se espera se concrete mediante un Real Decreto, está en una etapa inicial y requiere tiempo para su completa implementación.

Estudios científicos evidenciado que ciertos componentes del cannabis, como el cannabidiol (CBD), poseen propiedades ansiolíticas y anticonvulsivas, lo que respalda su uso en el tratamiento de trastornos de ansiedad y epilepsia. Las propiedades neuroprotectoras y antioxidantes del cannabis también han sido objeto de estudio, sugiriendo su potencial en el manejo de enfermedades neurodegenerativas.

PRECEDENTES EN TODOS LOS ESTADOS

Alemania permite el uso de cannabis medicinal desde 2017, y los pacientes pueden obtenerlo con una receta médica. Reino Unido facilita el uso de productos de cannabis medicinal con receta médica desde noviembre de 2018, aunque su acceso está sujeto a restricciones. En Países Bajos hay un sistema de cannabis medicinal desde la década de 2000, donde se dispensa a través de farmacias bajo ciertas condiciones.

Se da la paradoja que España es el tercer país productor del mundo de cannabis medicinal, pero no está permitido su uso terapéutico.

Marihuanaplanta
Planta de marihuana

En esta fase inicial, se han iniciado conversaciones con los diversos colectivos involucrados, y ya se cuenta con un borrador proporcionado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El texto se encuentra actualmente en una etapa de «diálogo y discusión» con la sociedad civil, quienes tienen la oportunidad de hacer sus contribuciones a través de un correo habilitado en la página web del Ministerio.

La propuesta de regulación del uso medicinal del cannabis, según el Ministerio, se fundamenta en una medida «rigurosa y respaldada por la mejor evidencia científica disponible». Se asegura que se realizarán evaluaciones periódicas para verificar su eficacia y se proporcionará a la normativa la flexibilidad necesaria para futuras expansiones.

Este proceso normativo ha sido un tema pendiente desde junio de 2022, cuando, bajo el mandato de Carolina Darias como ministra, se llevó a cabo una subcomisión en el Congreso para estudiar la regularización. La subcomisión instruyó a la AEMPS a elaborar un informe en seis meses, aunque finalmente el texto fue remitido al Ministerio un año y medio después.

Sanidad destaca que la regulación propuesta es garantista en términos de calidad de productos y seguridad para los pacientes. Se enfatiza el respeto a las vías legales disponibles para obtener compuestos terapéuticos que alivien el dolor y el sufrimiento de los pacientes.

Además, se subraya la necesidad de una regulación dinámica que evolucione con el tiempo, permitiendo la incorporación de nuevos elementos a medida que  … seguir leyendo en Catalunyapress.es.

 

.

 

Comparte esto:

OMS advierte de creciente disponibilidad de novedosos productos de tabaco y nicotina

Previous article

Tres entidades sociales de la zona se reparten 31.710 euros de la Deputación

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad