ActualidadPortada

El momento de poner fin a la guerra contra las drogas hace mucho tiempo

NOTICIAS: 13.07.2021

Han pasado 50 años desde el discurso del 18 de junio de 1971 del presidente estadounidense Richard Nixon que dio a conocer la guerra de la administración estadounidense contra las drogas. 

GRAN BRETAÑA. The Lancet, una revista médica británica de referencia, vuelve a posicionarte claramente en su editorial de junio contra las políticas de drogas que siguen la lógica de «la guerra contra las drogas».

Para la revista, los 50 años que han pasado desde que Richard Nixon dio a conocer «la guerra contra las drogas» que estaba liderando Estados Unidos en el mundo, han dejado un panorama desolador. Recuerdan que en estos 50 años el coste para Estados Unidos ha sido enorme, tanto financiero como social, y las personas más desfavorecidas y vulnerables son las que han soportado la mayor carga. Y a pesar de toda esta inversión y esfuerzo el consumo de drogas sigue aumentando, recuerdan que en 2019 el 13% de los mayores de 12 años alegaban haber consumido una droga ilegal el último mes.

Es de especial relevancia para la revista británica el papel que esta política de drogas ha tenido en las cifras del VIH en Estados Unidos. Una de cada ocho personas que consumen drogas por vía inyectada, viven con VIH, y los consumidores de drogas intravenosas tienen 29 veces más probabilidades que los no consumidores de contraer el VIH. Por ello sentencian que «Muchas de estas infecciones podrían haberse evitado si la guerra contra las drogas no hubiera contribuido a crear un entorno hostil» y «Si se quiere alcanzar el ambicioso objetivo de acabar con el VIH en los EE. UU. Para 2030, las necesidades de los usuarios de drogas inyectables serán una parte clave de la estrategia»

Joe Biden se ha marcado como objetivos ampliar el acceso al tratamiento basado en pruebas, mejorar los esfuerzos de reducción de daños y ampliar el acceso a los servicios de apoyo a la recuperación. Sin embargo, tanto las políticas locales como las federales tendrán que cambiar. La noticia de la reciente votación de los funcionarios del gobierno en el condado de Scott de los EE. UU., para cerrar su intercambio de jeringas a pesar del apoyo de las fuerzas del orden, los trabajadores de la salud y los miembros de la comunidad es desalentadora.

Para The Lancet el camino a seguir lo marca Portugal. «La despenalización del consumo personal de drogas, junto con un aumento de los recursos para el tratamiento y la reducción de daños, junto con iniciativas más amplias para reducir la pobreza y mejorar el acceso a la atención médica, podría transformar las vidas de los afectados. Esta transformación finalmente podría ser algo por lo que valga la pena luchar».

Comparte esto:

OPINION: Postpandemia, drogas y fiesta

Previous article

De GNOC a CU46, los acrónimos del nuevo ciberacoso en redes sociales

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido