ActualidadPortada

El narco vigués al que el viejo Mercedes negro delató su presencia en Carballo

foto: Ana García

NOTICIAS: 23.10.2021

Ramón Patiño López, al que se le intervino un kilo de heroína, fue enviado a prisión

 

CARBALLO – GALICIA. Es natural de Vigo, tiene 52 años y acumula antecedentes por tráfico de estupefacientes. De hecho, pasó bastantes años en una prisión de Patras, la tercera ciudad más importante de Grecia. Dio con sus huesos en la cárcel tras ser sorprendido en el 2001 con heroína en un vehículo en las proximidades de la frontera con Turquía. Él negó el delito por el que estaba siendo investigado, pero finalmente le cayeron 20 años de prisión.

En su día solicitó, desesperado, la intervención de España para que las autoridades del país heleno le concedieran la extradición. La defensa recurrió a una fundación, al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Asuntos Exteriores… Y hasta la Audiencia Nacional. En Grecia se mostraron en un principio muy reticentes al traslado del reo a España bajo el argumento de que las leyes españolas son más flexibles y benévolas con los delincuentes que las del país heleno. El condenado llegó a solicitar clemencia y que lo trasladaran a España por cuestiones humanitarias y familiares para acabar de cumplir la pena impuesta por la Justicia griega. Tras varios intentos frustrados, logró su objetivo. Regresó a España donde acabó de cumplir la condena.

Pero los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Carballo andaban tras sus pasos desde hacía un par de meses. La presencia de un vetusto Mercedes de color negro Clase E merodeando los denominados puntos calientes del trapicheo de droga levantaron las sospechas en el instituto armado. Las pesquisas pronto dieron el resultado esperado. El conductor y único ocupante del vehículo cubría siempre el mismo trayecto y realizaba las mismas paradas: Vigo, Pontevedra, Santiago y, finalmente, Carballo. Para el último tramo empleaba siempre la DP-1914, a través de Portomouro. Los agentes realizaron un seguimiento del Mercedes negro Clase E. Durante las últimas seis semanas el turismo fue visto en varias ocasiones en O Monte do Carme, O Sisto, A Colina, A Ponte Rosende, Xoane… Donde se sospecha que hay puntos de venta de drogas.

Un operativo antidroga

Un operativo antidroga CESAR QUIAN

Finalmente, sobre las dos y media de la tarde de este jueves varios agentes salieron de dos vehículos camuflados. Rápidamente interceptaron el Mercedes negro Clase E en la rotonda situada en las inmediaciones de las salidas de Carballo con Santiago, por la DP-1914, y de Cerceda a través de As Labradas (AC-413). Según apuntaron varios testigos, los agentes detuvieron a un hombre, conductor del vehículo. En el registro se le intervinieron dos paquetes, de medio kilo de peso cada uno, de una sustancia que resultó ser heroína. Fue arrestado y enviado al cuartel de la Guardia Civil a la espera de su traslado, a primera hora de la mañana de ayer, ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo, en funciones de guardia.

Ramón Patiño López pasó a disposición judicial sobre las nueve de la mañana. Tras testificar durante casi dos horas, la instructora decretó su inmediato ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza en relación con estos hechos. En el instituto armado han dado por finalizado este operativo, que se saldó con un único arresto. Se trata de la tercera incautación de heroína más importante desde el 2015 en la Costa da Morte. En los últimos seis años, la Guardia Civil decomisó más de 12 kilos de esta sustancia, lo que corrobora, una vez más, el repunte en el consumo de esta sustancia entre los drogodependientes de la Costa da Morte. La mercancía intervenida en la operación desarrollada este jueves tiene un precio de mercado de más de 60.000 euros, que podría ascender hasta los 100.000 en caso de que esta heroína se entremezclada con otras sustancias.

 

Fuente

Comparte esto:

Salud mental: presta atención a los niños, niñas y adolescentes que te rodean

Previous article

Vieiro inicia su programa «Creando salud»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad