ActualidadPortada

El partido cannábico Luz Verde podrá presentarse a las elecciones tras superar un proceso judicial

NOTICIAS: 24.03.2022

La Audiencia Nacional archiva la causa tras retirar la petición de disolución la Fiscalía y el Ministerio del Interior al haber adecuado la formación sus estatutos a la Ley de Partidos

 

MADRID. Luz Verde, el único partido en España cuyo objetivo expreso es conseguir la regulación del cannabis, podrá presentarse a las próximas elecciones generales. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional ha archivado el procedimiento abreviado para la disolución de esta formación, después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado hayan retirado la petición de disolución que habían presentado el pasado mes de noviembre por incumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Partidos.

En el auto de la Audiencia Nacional se detalla que la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio del Interior, solicitó en febrero el archivo del contencioso después de que responsables de Luz Verde hubiesen entregado en el Registro de Partidos Políticos un escrito, acompañado de acta notarial, con la subsanación de los «defectos formales» de los estatutos de la formación aprobada en una asamblea general extraordinaria celebrada en diciembre, «para su adaptación a los requisitos que exige la ley».

Tras esa petición, el ministerio fiscal informó favorablemente sobre la terminación del proceso abierto contra Luz Verde, «por carencia sobrevenida de objeto», una vez que el partido cannábico había registrado la adaptación de sus estatutos a lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos. De modo que, una vez oídas las partes, el juzgado de la Audiencia Nacional acordó dar por terminado el procedimiento contra la formación política en un auto que, al no haber sido objeto de ningún recurso en los plazos previstos, tiene ahora carácter firme y supone el archivo de las actuaciones.

Luz Verde considera esta resolución judicial «una victoria contundente» que pone fin a una «injusta causa para disolver la única formación política en Europa que reivindica en exclusiva la legalización del cannabis». Su vicepresidente, Fermín Les, asegura que ha sido «un proceso muy doloroso», en el que les han acusado «de falsas ilegalidades».

«Es un día feliz para el cannabis y para la democracia. Le decimos claramente al PSOE que este no es el camino. El camino es legalizarse y dejarse de represión inútil. Ahora por fin nos podemos dedicar a nuestro objetivo que no es otro que en toda España el cannabis democrático para uso adulto sea una realidad al igual que lo está siendo en otros lugares», afirma Les.

La falta de actividad que veía Interior

Este proceso judicial, ahora archivado, se inició con la resolución que la Subsecretaría General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio de Interior notificó el pasado 4 de octubre a los responsables de Luz Verde sobre la modificación de estatutos que esta organización había aprobado en julio, tras haber disuelto RCN-NOK (Representación Cannábica Navarra) para crear un partido de ámbito estatal. En esa resolución, Interior aprobó el cambio de denominación, pero comunicó que había una serie de requisitos legales que no se cumplían en la redacción de los estatutos de la formación y que debían ser subsanados para poder ser incluido en el Registro de Partidos Políticos.

Interior advirtió de que los estatutos de la nueva formación política debían adecuarse a lo dispuesto en la Ley de Partidos para el correcto funcionamiento interno de la organización, incluyendo, entre otros aspectos, la demostración de que era una formación política activa, la previsión de los plazos para la convocatoria de una asamblea general, las reglas de deliberación del comité ejecutivo, el procedimiento para la elección de sus miembros, la confección de listas electorales, los requisitos de los candidatos y los recursos.

Luz Verde ha adaptado sus estatutos y ha aportado, además, la documentación que ha demostrado la actividad de esta formación política, entre la que se encuentra un escrito firmado por los senadores que el pasado mes de septiembre presentaron en la Cámara alta una proposición de ley, auspiciada por el partido cannábico, para regular las asociaciones de usuarios de marihuana en España. Esa propuesta partía, además, de una ley similar que se había aprobado en el Parlamento de Navarra en 2014 a instancias de una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la formación RCN-NOK, que en julio pasó a denominarse Luz Verde.

Uno de los apoyos más importantes con los que ha contado el partido cannábico en este proceso judicial ha sido el del Parlamento foral de Navarra, que el pasado 1 de marzo aprobó una moción en la que instó al Gobierno de España a «desistir en su iniciativa de ilegalizar» a Luz Verde. La iniciativa salió adelante con los votos de los grupos proponentes, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y Grupo Mixto Izquierda–Ezkerra, y con la abstención de Navarra Suma y PSN.

En el debate de esa propuesta, el portavoz de Navarra Suma (integrada por PP, Ciudadanos y UPN), llegó a mostrar sus dudas sobre el comportamiento del Ministerio del Interior en este caso, especialmente respecto a los plazos concedidos al partido cannábico para la adaptación de sus estatutos, pese a que la organización había demostrado sobradamente en Navarra trabajar conforme a la legalidad bajo las siglas de RCN-NOK.

Luz Verde se constituyó el pasado mes de julio en una asamblea general en Pamplona con el objetivo fundamental de impulsar la legalización del cannabis en España y denunciar la persecución policial y judicial que está sufriendo el sector, con numerosas detenciones y juicios a dirigentes de asociaciones de usuarios y responsables de bancos de semillas y tiendas grow, entre ellos los destacados activistas cannábicos Albert Tió y Víctor Segués.

En su programa base, Luz Verde propone una regulación integral que abarque todo el espectro de la producción y uso de la marihuana, desde que se seleccionan y venden las semillas hasta el consumo por diferentes vías y con fines tanto medicinales como recreativos. En un comunicado, la formación ha animado a todos los consumidores de cannabis a «unirse y participar en todas las actividades e iniciativas que se están dando en el estado a favor de la legalización».

Fuente

Comparte esto:

Las muertes relacionadas con alcohol subieron en la pandemia

Entrada anterior

FORMACION: CURSO DE PREVENCIÓN DEL JUEGO ONLINE EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas información?
Ir al contenido