ActualidadPortada

El Plan Nacional sobre Drogas está “preocupado” por el “consumo emergente” de sustancias “muy destructivas” como crack o mefedrona

NOTICIAS: 30.10.2022

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, se mostró el “preocupado” por los “consumos emergentes” en España de sustancias “muy destructivas” como el crack o la mefedrona y auguró que, “si crecen, tendremos muchos más casos de personas en situación extrema por su culpa”.

 

 

MADRID. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, se mostró “preocupado” por los “consumos emergentes” en España de sustancias “muy destructivas” como el crack o la mefedrona y auguró que, “si crecen, tendremos muchos más casos de personas en situación extrema por su culpa”.

Así lo defendió durante su intervención en el acto de inauguración del 24º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Dual, que se celebró en Madrid y en la que recordó que, teniendo en cuenta los datos de inicio de tratamientos y de consumo, en España se observa una “estabilidad” en el caso del alcohol, la droga “más frecuente y la que causa más problemas por la intensidad de consumo”, seguida de la cocaína.

“Luego tenemos consumos emergentes, que van subiendo, aunque todavía no se traduzcan todos en más demanda de ayuda y de tratamiento”, aseveró, para citar como ejemplo la “mayor presencia de éxtasis desde hace años” así como de “algunas drogas más destructivas» como el crack, la metanfetamina o la mefedrona.

En este punto, insistió en que esta situación “preocupa” a su departamento, consciente de que “algunas” de estas sustancias “son muy destructivas”, por lo que reconoció la necesidad de “tener capacidad de responder” y reivindicó la “misión” del organismo al que representa para “reforzar” la “capacidad” de España a la hora de proporcionar esa “respuesta a los problemas de drogas y adicciones”.

Por este motivo defendió que los expertos necesitan “aprender, estar al día, reforzar la red, contactar con colegas” a través de foros como el que se celebra en Madrid, convencido de que todo ello “permite que las redes que responden a los problemas relacionados con las drogas y las adicciones respondan mejor y se anticipen a ellos”, algo que juzgó “una prioridad absoluta”.

SOCIEDADES PROFESIONALES MÁS SÓLIDAS

“Un ejemplo que muestra claramente cómo necesitamos de sociedades profesionales sólidas, bien articuladas, bien conectadas, con profesionales que sepan responder a estos problemas nuevos es que en el mercado mundial de las drogas estamos viendo cambios”, apostilló, para hacer hincapié en la “catástrofe” que vive EEUU con su crisis de opiáceos, si bien en el mercado europeo y mundial hay “menos presencia de esta tipología de drogas y más drogas estimulantes” para las que su capacidad de responder “es diversa”.

Por su parte, el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, valoró la celebración en la capital de este evento que, dijo, “contribuirá a mejorar el conocimiento desde la evidencia científica del abordaje de la patología dual”.

En este sentido, hizo hincapié en que la “experiencia” del Ayuntamiento de Madrid en la atención a las adicciones se inició “hace ya más de 30 años”, al tiempo que subrayó que el abordaje de la patología dual “siempre ha sido una de las prioridades” de una red municipal de recursos que atiende anualmente a unos 9.000 pacientes con un porcentaje de patología dual diagnosticada de en torno al 30%.

PATOLOGÍA DUAL

En la inauguración también intervino el presidente de la Fundación Patología Dual, el doctor Néstor Szerman, quien dio la bienvenida a los más de 1.500 inscritos que asistirán a este congreso procedentes de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, EEUU, México, Panamá, Portugal, República Dominicana o Uruguay.

Durante su alocución también advirtió de que “no se puede ayudar ni tratar la enfermedad mental si no se conoce la patología dual” y quiso adelantar la “próxima” creación de una nueva asociación que “agrupará” a pacientes y familiares con patología dual que “no se sienten acogidos en las actuales instituciones o asociaciones” que tratan esta problemática para poder “trasladar sus inquietudes y su sufrimiento”.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, el doctor Carlos Roncero, afirmó que la patología dual “son enfermedades que deben ser abordadas desde un punto de vista científico, evitando prejuicios e ideas preconcebidas no basadas en hechos probados” y cuyos pacientes precisan de “buenos diagnósticos y buenos tratamientos para hacer una vida lo más normalizada posible”.

A continuación, la Sociedad Española de Patología Dual premió a los socios de honor del año 2022, la máxima distinción que otorga a profesionales de «gran prestigio» que, a su entender, «han contribuido notablemente al conocimiento, investigación y desarrollo de la patología dual» y que este año recayó en la doctora Amparo Sánchez y el doctor Francisco Javier Ogando Rodríguez.

El acto concluyó con la entrega, por parte de Aenor, del certificado ISO 9001 a la fundación de la Sociedad Española de Patología Dual.

Fuente

 

Comparte esto:

OPINION: Perros policía en centros docentes ¿Una medida educativa?

Previous article

La Patología Dual es la norma, no la excepción

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad