ActualidadPortada

El policonsumo de drogas causa el 80% de las sobredosis

NOTICIAS: 01.08.2021

El perfil de las personas que sufren una sobredosis es cada vez de edades más avanzadas

 

CATALUÑA. Al contrario de lo que se pudiese creer, la mayoría de las sobredosis no vienen motivadas por inyectarse droga en las venas. El fatal desenlace viene motivado principalmente por el policonsumo de drogas en el 80% de los casos. Así lo indica el Informe del indicador de mortalidad: reacciones agudas a sustancias psicoactivas, publicado recientemente por la Subdirección General de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña.

Cómo actuar

En el estudio se recoge que la mayoría de las sobredosis suceden en domicilios particulares. Los expertos señalan cómo actuar en un caso así y aconsejan poner a la persona que presenta un cuadro de sobredosis en posición lateral y llamar a los servicios de emergencia. En el caso de los opiáceos, la administración de naloxona como antídoto para combatir las sobredosis y la formación entre las personas usuarias en el uso de este fármaco son decisivos para evitar las muertes por sobredosis.

Las drogas favoritas

En el informe se concluye que la mayoría de los consumidores de drogas que sufren una sobredosis no presentan signos de administración intravenosa.

Las sustancias más consumidas son la cocaína, los opiáceos, los hipnosedantes y el alcohol, y se confirma un patrón de policonsumo basado en la combinación de sustancias, donde el alcohol y los hipnosedantes están presentes mayoritariamente. Los datos que refleja el informe tienen mayor eco cuando concluye el mes de vacaciones, ya que el 31 de agosto está reconocido como el Día Internacional de la Sensibilización sobre la Sobredosis.

El perfil

La edad de las personas que murieron por sobredosis durante el 2019 oscila entre los 30 y los 59 años, concentrándose la mayoría entre los 40 y 49 años, y el 70% se han producido en domicilios particulares. Estos datos confirman una tendencia en los últimos años, en la que el perfil de las personas con riesgo de sufrir una sobredosis responde cada vez a edades más avanzadas, con un patrón de policonsumo y que mueren en el domicilio particular.

ACCESO AL INFORME

Comparte esto:

Los clubes cannábicos en España. ¿Qué son?

Previous article

Cómo influye el consumo de alcohol en el riesgo inmediato de fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad