ActualidadPortada

«El principal mito en primaria sobre el cannabis es que cura el cáncer»

foto: XOAN CARLOS GIL

NOTICIAS: 11.03.2022

Érguete desarrolla una campaña de prevención escolar en Moaña, que coordinada Laura Durán

 

MOAÑA-GALICIA. «En primaria, el mito más extendido sobre el cannabis es que cura el cáncer porque cada vez hay más publicidad relacionada con este producto y siempre ven los efectos positivos», dice Laura Durán, coordinadora de la Oficina Técnica de Prevención de Érguete. Esta asociación realizó una campaña de prevención específica para desmentir los mitos del cannabis en el Concello de Moaña. Si en años anteriores desarrolló diversos talleres en primaria y la ESO, ahora dio información sobre esta droga a los estudiantes de primero de bachillerato de los dos institutos del municipio. El cannabis es empleado por algunos enfermos adultos con dolor crónico.

«En estas edades tienen asumido que se trata de un hábito de riesgo, pero sí que es una droga que nos obliga a trabajar mucho, sobre todo, por los mitos asociados a ella porque tienen una percepción de riesgo muy bajo, tanto los hombres como las mujeres, aunque las mujeres perciben un mayor riesgo que los hombre», explica Laura Durán. «Para desmentir esos mitos, nuestro trabajo trata de establecer un espacio de reflexión en el que puedan preguntar cualquier cosa. Y suelen colaborar, especialmente en bachillerato. Tiene muy claro, a esas edades, hacia dónde se dirigen, y preguntan sobre los efectos que pueden tener, los inmediatos y también a largo plazo. En la ESO, cuando son consumidores, se quedan más con los efectos a corto plazo y suelen quedarse con los efectos positivos. Los bachilleres no, van más allá. Incluso, tienen experiencias cercanas para ver esos efectos negativos», añade.

Laura Durán señala que el Concello de Moaña siempre se ha implicado mucho en las campañas de prevención, tanto de consumo de drogas como de alcohol. «Comenzamos a trabajar con ellos a través de una subvención de la Xunta. Es un concello rompedor a la hora de afrontar las campañas de prevención. Es, junto al de Redondela, el que más caña da. Es fácil trabajar con ellos porque se arriesgan debido a que el tema de las adicciones es complicado», afirma la coordinadora de Érguete.

Por su parte, la concejala de Benestar Social de Moaña, María Ortega, destaca los resultados de estos talleres y «a importancia de estar ao lado dos mozos e mozas para axudalos a entender a problemática das adicións, sempre con empatía e sen estigmatizar nin culpabilizar».

El año pasado. Érguete trabajar con el Concello de Moaña en el tema del alcohol porque la institución habían detectado un aumento importante de las sanciones relacionadas con el botellón en menores. «Hablamos directamente con María Ortega, la concejala de Benestar Social, y cada año nos plantean un tema a tratar o si tienen un problema puntual lo abordamos. Así que este año decidimos hacer el tema del cannabis. Hicimos campaña a través de las redes sociales y luego trabajamos dos sesiones de dos horas con cada clase durante dos semanas», concluye la coordinadora de la Oficina Técnica de Prevención de la Asociación Érguete.

Fuente

Comparte esto:

VIH, alcohol o violencia de género: la OMS hace por primera vez previsiones para Europa y no son muy buenas

Previous article

BIBLIOTECA: Día Internacional de la Mujer III INVESTIGACIONES

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad