ActualidadPortada

El SPAD de Vilagarcía lanza un programa de prevención sobre drogas y alcohol entre alumnos de autoescuelas

Control de la Guardia Civil de Tráfico en Vilanova Martina Miser

NOTICIAS: 23.06.2021

Su consumo está relacionado con la mitad de las muertes en carretera

Arousa – Pontevedra. El consumo de alcohol y drogas constituye una de las principales causas de accidentes de tráfico y la alta mortalidad que cada año arroja la carretera. Para contribuir a combatirlo, el Servizo de Prevención e Apoio á Drogodependencia (SPAD) de Vilagarcía desarrolla desde hace años un programa específico dirigido a los conductores noveles. La iniciativa se imparte en varias autoescuelas de la comarca y esta semana se presenta bajo la denominación Cambio de Sentido en dos centros de formación de la capital arousana.

El programa se extiende a autoescuelas de CambadosRibadumia y Vilagarcía, y busca tocar la sensibilidad de los conductores más jóvenes, especialmente de aquellos que se están preparando para obtener el carné. La psicóloga responsable del área de prevención del SPAD es quien dirige las sesiones.

La justificación de este tipo de acciones parte de la elevada incidencia que el alcohol y otras sustancias tienen sobre la siniestralidad del tráfico. Mejorar la información del alumnado con respecto a los riesgos que entraña la conducción bajo su influjo, incrementar su percepción de la vulnerabilidad que deriva del consumo de este tipo de productos y promover actitudes más responsables entre los chavales que están sacándose el permiso forman parte de sus objetivos.

Entre el 30 y el 50 % de muertes

La afirmación sobre la influencia directa que el empleo de alcohol y sustancias psicotrópicas ejerce sobre los accidentes se basa en estadísticas muy claras, que indican que entre un 30 y un 50 % de los accidentes mortales al volante tienen que ver con su consumo. Un estudio de la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la RACE y Anfabra, estableció que, en el 2018, el 21 % de los conductores gallegos consumieron alcohol antes de pilotar un vehículo. Galicia es, de hecho, la segunda comunidad con un mayor número de positivos en las pruebas de alcoholemia, 4.845 infracciones aquel año, superada únicamente por Andalucía.

De acuerdo con el balance de Seguridad Viaria del 2019, en España se registraron 1.007 accidentes mortales en vías interurbanas, con el resultado de 1.098 muertes y 4.395 hospitalizaciones. A lo largo de aquel año se produjeron 4.527 accidentes con víctimas en Galicia, con un balance de 127 fallecimientos.

El Informe Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses concluyó que, durante el mismo período, el 45,5 % de los conductores que perdieron la vida habían consumido alcohol, otras sustancias o psicofármacos. También dieron positivo por alguna sustancia el 37,7 % de los peatones muertos por atropello. La inmensa mayoría de los positivos entre los conductores fallecidos correspondió a hombres, con un 96,1 %. Los datos son abrumadores y desmienten cualquier mito relacionado con la bebida al volante y cualquier supuesta sensación de invulnerabilidad.

+ info

Comparte esto:

BIBLIOTECA: Mujeres y psicofármacos

Previous article

Vieiro y Concellos de Bergantiños celebran el Dia Internacional de la lucha contra el tráfico ilícito y abuso de drogas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad