ActualidadPortada

El tabaco mata a mil españoles a la semana

0
Un hombre fuma en una terraza de Barcelona. ALEJANDRO GRACÍA

NOTICIAS: 22.04.2.21

La Sociedad Española de Neumología insiste en que el tabaquismo es un problema de salud pública «enorme», junto a la calidad del aire, las futuras pandemias y el envejecimiento de la población

 

Madrid – El tabaquismo es hoy un «enorme» problema de salud pública —cada semana mata a mil españoles— y lo seguirá siendo en un futuro para los médicos neumólogos, junto a la calidad del aire, futuras pandemias y el envejecimiento de la población.

Así lo constata la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que quiere prepararse ante los retos del futuro y, con este propósito, ha elaborado el documento Proyecto Neumología H2030.

El informe es una visión prospectiva de la salud respiratoria en España, cuyo resumen ejecutivo concluye que a menos de diez años vista los neumólogos y cirujanos torácicos tendrán importantes retos a los que hacer frente como los anteriormente mencionados.

No obstante, la salud respiratoria en el 2030 también presentará tendencias favorables procedentes de los avances en innovaciones terapéuticas, el impacto de las políticas de prevención, la promoción de hábitos de vida saludable y los nuevos modelos de gestión.

Este proyecto estratégico, que analiza al detalle todas estas cuestiones, ha sido liderado por el Comité de Calidad e Innovación de Separ, que dirige el doctor Carlos Egea, en colaboración con Deusto Bussines School Health, así como con la participación de un panel de expertos y otros líderes del entorno sanitario.

El trabajo «rompe las barreras cortoplacistas actuales» y se adentra en el universo del posible futuro de la medicina respiratoria en el año 2030, ha explicado durante su presentación el presidente de Separ, el doctor Carlos Jiménez Ruiz.

En su diseño se ha tenido en cuenta el contexto dinámico en el que se enmarca la salud respiratoria, con cambios epidemiológicos, cambios en la provisión de servicios de neumología, innovación en la gestión y política sanitaria, transformación tecnológica y digital, y avance de grandes macrotendencias (cambio climático, urbanización, nuevos hábitos dietéticos y otros).

Fuente: Diario de León

 

Comparte esto:

Proyecto Hombre defiende las políticas y tratamientos de adicciones basados en derechos humanos ante Naciones Unidas

Entrada anterior

El fiscal Zaragoza presenta a Delgado su renuncia “irrevocable” como refuerzo de Antidroga en Campo de Gibraltar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad