ActualidadPortada

El tabaco mata a mil españoles a la semana

0
Un hombre fuma en una terraza de Barcelona. ALEJANDRO GRACÍA

NOTICIAS: 22.04.2.21

La Sociedad Española de Neumología insiste en que el tabaquismo es un problema de salud pública «enorme», junto a la calidad del aire, las futuras pandemias y el envejecimiento de la población

 

Madrid – El tabaquismo es hoy un «enorme» problema de salud pública —cada semana mata a mil españoles— y lo seguirá siendo en un futuro para los médicos neumólogos, junto a la calidad del aire, futuras pandemias y el envejecimiento de la población.

Así lo constata la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que quiere prepararse ante los retos del futuro y, con este propósito, ha elaborado el documento Proyecto Neumología H2030.

El informe es una visión prospectiva de la salud respiratoria en España, cuyo resumen ejecutivo concluye que a menos de diez años vista los neumólogos y cirujanos torácicos tendrán importantes retos a los que hacer frente como los anteriormente mencionados.

No obstante, la salud respiratoria en el 2030 también presentará tendencias favorables procedentes de los avances en innovaciones terapéuticas, el impacto de las políticas de prevención, la promoción de hábitos de vida saludable y los nuevos modelos de gestión.

Este proyecto estratégico, que analiza al detalle todas estas cuestiones, ha sido liderado por el Comité de Calidad e Innovación de Separ, que dirige el doctor Carlos Egea, en colaboración con Deusto Bussines School Health, así como con la participación de un panel de expertos y otros líderes del entorno sanitario.

El trabajo «rompe las barreras cortoplacistas actuales» y se adentra en el universo del posible futuro de la medicina respiratoria en el año 2030, ha explicado durante su presentación el presidente de Separ, el doctor Carlos Jiménez Ruiz.

En su diseño se ha tenido en cuenta el contexto dinámico en el que se enmarca la salud respiratoria, con cambios epidemiológicos, cambios en la provisión de servicios de neumología, innovación en la gestión y política sanitaria, transformación tecnológica y digital, y avance de grandes macrotendencias (cambio climático, urbanización, nuevos hábitos dietéticos y otros).

Fuente: Diario de León

 

Comparte esto:

Proyecto Hombre defiende las políticas y tratamientos de adicciones basados en derechos humanos ante Naciones Unidas

Entrada anterior

El fiscal Zaragoza presenta a Delgado su renuncia “irrevocable” como refuerzo de Antidroga en Campo de Gibraltar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Portada

Sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años A partir de los 75 años, las pastillas para la ansiedad o el insomnio superan al tabaco y el alcohol Por sexos, las mujeres de la tercera edad tienden más a la ingesta de analgésicos que los hombres 17.06.2021 | actualización 20:04 horas PorRTVE.es Un consumidor sostiene un cigarrillo en la terraza Santa Cruz de Tenerife mientras toma una cerveza Un consumidor sostiene un cigarrillo en una terraza en Tenerife mientras toma una cerveza. MIGUEL BARRETO / EFE 3 min. El alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años con el 46,7 por ciento del total de este colectivo en España. Sin embargo, a partir de los 75 años, la ingesta de hipnosedantes se vuelve la principal sustancia adictiva por delante de las bebidas etílicas y el tabaco. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los hábitos de consumo de los españoles dentro de la tercera edad. Aunque el tabaco y el alcohol son más comunes entre los jóvenes, que lo toman en mayor volumen, el consumo de sustancias adictivas prevalece entre la población más adulta. Según los encuestados en el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas casi la mitad de los mayores de 64 años ha bebido alcohol en el último mes. Esto supone el doble de la ingesta de pastillas para la ansiedad o insomnio, la segunda sustancia adictiva más ingerida en este colectivo. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes Sin embargo, existen diferencias entre los mayores y los más mayores. Mientras el alcohol es predominante entre los 64 y los 75 años, los hipnosedantes son las drogas más ingeridas a partir de los 75 años. El consumo de drogas se consolida en etapas anteriores La encuesta no solo incluye el consumo actual de sustancias adictivas, sino también sus antecedentes previos. Así, el 52,9 por ciento de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, iario, el

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad