ActualidadPortada

El tabaquismo podría desaparecer en una generación, según los analistas

NOTICIAS: 30.03.2021

En 10 o 20 años podrían no quedar fumadores en muchos países del mundo, la sociedad ya no es tan tolerante con el tabaco y los gobiernos tampoco. Los productos de bajo riesgo, como el vapeo, principales responsables

 

Madrid – Ahora puede parecer ciencia ficción, pero el que escribe estas líneas pertenece a una generación que vio cómo se fumaba en las oficinas, en el mercado y hasta en las farmacias. Los héroes del cine y la televisión siempre eran fumadores, tu profesor del colegio podía explicarte la lección con un cigarro en la comisura de los labios y hasta el médico de cabecera te recibía con un cenicero lleno de colillas sobre su mesa de la consulta. Eran otros tiempos y actualmente la sociedad y los gobiernos y legislaciones de la mayoría de países, ya nos son tan permisivos con el tabaco.

Ha cambiado tanto la percepción negativa y perjudicial sobre el tabaco que ya hay expertos que afirman que es muy posible que, tan solo en una generación, el tabaco haya desaparecido de nuestras vidas. Según publica el medio Medical Xpress, con datos de los analistas económicos de Jefferies, en tan solo 10 o 20 años podrían no quedar fumadores en muchos mercados (Estado Unidos y gran parte de Europa, Autralia y Latino América) y que, en estas zonas, tanto los gobiernos como las empresas tabacaleras están acelerando el cambio de tendencia. Los gobiernos con políticas cada vez más restrictivas, adoptando más espacios libres de humo y aplicando fuertes impuestos, y las empresas empujando a los fumadores hacia productos de ‘riesgo reducido’ como el vapeo o los productos de nicotina oral.

Además de este reciente informe de Jefferies, otros analistas apuntan a la misma dirección sobre la desaparición inminente del tabaquismo. Es el caso de Citigroup Inc., que vaticina una desaparición total del hábito de fumar en el año 2050 en los Estados Unidos y otros mercados, siguiendo la tendencia observada en las últimas décadas. «El tabaquismo ha estado en declive durante las últimas cinco décadas debido a las presiones de la sociedad, la regulación y los impuestos», escribe el analista de Citigroup, Adam Spielman.

Además de los productos de riesgo reducido, algunos analistas también apuntan a la legalización del cannabis (en muchos estados de los Estados Unidos) como otro acelerador de la desaparición del tabaquismo.

A pesar de las complicaciones de los fumadores con el contagio del covid19, al que son más vulnerables, en nuestro país tan sólo un 6,73% ha dejado de fumar durante la pandemia y el confinamiento.

Fuente: Telecinco informativos

Comparte esto:

Vieiro presenta el nº88 de su revista

Previous article

¿Con la pandemia hemos fumado y bebido más… o menos?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad