ActualidadPortada

El tratamiento de las tecnopatologías, ‘asignatura pendiente’ para Primaria

José Luis Díaz-Martoto Muñoz, Hans Abdon Eguía Ángeles y Francesc Xavier Díaz.

NOTICIAS: 01.09.2021

Hasta el 68 por ciento de los médicos de Familia reclama más formación sobre estas nuevas enfermedades

 

Nomofobia, cibercondría, apnea del whatsapp, síndrome de google, sexting, puhbbing. Estas son algunas de las nuevas tecnopatologías que se han dado a conocer en el 43º Congreso Nacional de Semergen en la mesa de ‘Adicciones en pandemia y tiempos post Covid: Prevención y conductas para una buena salud digital’.

Hans Abdon Eguía Ángeles, miembro del grupo de trabajo de nuevas tecnologías de Semergen.

“Las nuevas tecnologías han generado nuevas patologías que se traducen, principalmente, en dolencias musculoesqueléticas y de retina”, afirma Hans Abdon Eguía Ángeles, miembro del grupo de trabajo de nuevas tecnologías de Semergen. Según Eguía Ángeles estas tecnopatologías se dan en mayor proporción en aquellos países que cuentan con las mayores redes de conexión. “Entre los estudiantes de Medicina afecta al 67 por ciento”, asegura el médico de Familia.

Un boom de estas nuevas enfermedades a la que los médicos se tienen que enfrentar en su día a día en la consulta. Sin embargo, según una encuesta realizada por Semergen, hasta el 68 por ciento considera que no conoce las tecnopatologías y desearía formarse para conocer cómo tratarlas. “Hace falta que las conozcamos más porque es la única forma para indicar a los pacientes como podemos ayudarlos y como ellos pueden reconocer estos problemas en ellos y sus hijos. Esto es algo muy importante y se nos está pasando”, afirma el experto en nuevas tecnologías.

De momento es un campo a desarrollar, pero ya hay una escala que indica como debe actuar el paciente: “El tratamiento en el nivel más bajo se basa en inculcar valores familiares, fomentar la educación y reducir los estímulos. En el nivel 2 y 3 ya se necesita ayuda médica y en el nivel 4 se necesita la atención de un especialista en psiquiatría”, asegura Eguía Ángeles.

Un instante durante la mesa ‘Adicciones en pandemia y tiempos post Covid: Prevención y conductas para una buena salud digital’‘.

¿Ha afectado el Covid a las adicciones?

“La situación actual nos revela que nos encontramos con la epidemia de las adicciones dentro de la pandemia del coronavirus”, explica el coordinador del grupo de trabajo del niño y adolescente de Semergen, Francesc Xavier Díaz, quien asegura que la cifra de fallecidos por adicciones supera los 10 millones de personas.

“Con la pandemia hemos estado casi un año sin salir de casa  y nos ha provocado un aislamiento que hemos intentado solventar con las redes sociales. Todo ha cambiado en el último año, también ha cambiado nuestra manera de ligar y las primeras citas, especialmente en la generación Z”, explica Xavier Díaz.

El tabaquismo y las nuevas tecnologías

Por su parte, José Luis Díaz-Maroto Muñoz, miembro de los grupos de trabajo respiratorio y tabaquismo de Semergen, ha recordado que el tabaquismo ha generado más muertes en España en 2020 que el Covid, concretamente 56.000 frente a 50.000 fallecimientos. “El tabaquismo no ha parado y sigue siendo una pandemia que no cesa. Es una enfermedad crónica adictiva”, resalta Díaz-Maroto.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías por parte de la industria tabacalera, el facultativo se muestra tajante: “La industria no es tonta. El cigarrillo electrónico es la adaptación de la industria del tabaco a las nuevas tecnologías”.

 

Fuente

Comparte esto:

Vieiro se suma a la campaña de la Agrupación de Protección Civil de Carballo en ayuda de Las Palmas

Previous article

Especialista en adicciones, sobre videojuegos: «cuando se les limita el tiempo, la ira termina por alertar a los padres»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad