ActualidadPortada

¿Estás embarazada y quieres dejar de fumar? Psicólogos de la Universidad te ayudan y… gratis

Foto; SHUTTERSTOCK

NOTICIAS: 06,04,2022

Un grupo de científicos abren un programa que cubre hasta el postparto (un año después de dar a luz), en donde las cifras de recaída son “abrumadoras”

 

Asturias. El grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo ha abierto un programa gratuito para ayudar a mujeres embarazadas o en periodo de postparto (hasta un año después de dar a luz) a dejar de fumar. La iniciativa consiste en un tratamiento psicológico diseñado por el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Compostela, Elisardo Becoña, y cuya eficacia está comprobada. Los investigadores asturianos ya llevan años trabajando en este proyecto. “Lo hemos aplicado a la población general y también lo hemos ido adaptándolo a diferentes colectivos: con depresión, obesidad, otro tipo de adicciones… Ahora buscamos validarlo en embarazadas”, explica la profesora Sara Weidberg López.

La duración de la intervención es de cinco semanas. En las tres primeras, según detalla la investigadora, “se ayuda a estas mujeres a que dejen de fumar en un tiempo prudencial, sin que tengan que pasarlo realmente mal”. Mientras que en las dos siguientes se trabaja que no caigan de nuevo en el tabaco, que es lo realmente complicado de esta adicción. “Tras ello, les hacemos un seguimiento: al mes, a los seis y a los doce. Sus datos tienen interés científico para nosotros y queremos seguir su evolución”, comenta Weidberg.

El programa no solo atiende a mujeres embarazadas, sino también a las que hayan dado a luz a un bebé. ¿El motivo? “Los seis meses después de un parto son realmente complicados. Las recaídas ya son habituales en la población general, en el postparto las cifras son abrumadoras. Entre un 60 y un 80% vuelve a fumar”, advierte la psicóloga. Así que el apoyo en esta etapa es fundamental. Las sesiones se desarrollarán una vez a la semana durante hora y media, y otra de control, de treinta minutos.

Fuente

Comparte esto:

Sociedades científicas, sanitarios y pacientes, en contra de levantar la prohibición del tabaco en las terrazas

Previous article

El consumo de sustancias tóxicas en la adolescencia desciende, pero aumenta el riesgo de abuso de pantallas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad