ActualidadPortada

Estas son las drogas que se usan en el ‘chemsex’

NOTICIAS: 23.08.2022

Los participantes de estas orgías con estupefacientes, asociadas al colectivo homosexual, recurren al consumo de drogas psicoactivas para potenciar los encuentros sexuales

 

Maria Albert

MADRID. Ha pasado poco más de una década desde que el ‘chemsex’ comenzó a ser documentado en el colectivo gay de Estados Unidos y, poco a poco, ha ido llegando hasta las fronteras europeas. Este cóctel, que mezcla las relaciones sexuales y las drogas psicoactivas, comienza ahora a extenderse por la Comunidad de Madrid, donde el número de adictos se ha multiplicado por siete en tan solo seis años.

Esta no es simplemente una práctica sexual para los más atrevidos, sino que puede acarrear multitud de riesgos para aquellos que se convierten en usuarios recurrentes de estos encuentros. De hecho, son muchas las personas que han desarrollado adicciones a ciertas sustancias, llegando incluso a contagiarse de algunas enfermedades (una gran mayoría de los que lo practican son VIH positivo), como es el caso de la viruela del mono.

Pero ¿en qué consisten realmente estas fiestas ‘chemsex’ que proliferan entre los hombres homosexuales y bisexuales de nuestro país? ¿Qué drogas emplean los usuarios durante las relaciones sexuales que practican?

¿Qué es el ‘chemsex’?

Sexo, drogas, fiestas, riesgo o adicciones son algunas de las palabras empleadas para describir una práctica cada vez más conocida como el ‘chemsex’. Nacido de la combinación de las palabras ‘chemical’ (química) y ‘sex’ (sexo), este término hace referencia a las orgías con estupefacientes que pretenden desinhibir a la persona y potenciar los encuentros sexuales.

Asociadas en general a los hombres, homosexuales, su extensión surge, además, a la vez que prolifera el uso de ‘apps’ de citas dentro del colectivo LGTBI, como pueden ser Grindr (78%), Scruff (55,7%), MachoBB (29,1%) o Wapo (23,4%).

Así, el perfil que se asocia a estas reuniones está muy sesgado: hombres homosexuales y, en menor medida, bisexuales de entre 20 y 50 años de buena posición social. Y es que, al contrario que sucede con otras prácticas asociadas al entorno de las sustancias psicoactivas, aquellos que lo practican son personas con formación universitaria y salarios que superan los mil euros.

Sin embargo, entre los practicantes habituales del ‘chemsex’ también es habitual encontrarse con algunos que presentan enfermedades venéreas y una gran mayoría de los que lo practican son VIH positivo: «Entre el 70%-80% son seropositivos, lo saben y también lo mencionan antes de estas prácticas sexuales», explicaba el doctor Daniel Hernández.

¿Qué drogas se emplean en el ‘chemsex’?

El consumo de drogas es una de las prácticas más habituales de estas fiestas ‘chemsex’, pues estas son empleadas para optimizar el sexo. Sin embargo, aquellas que priman son las alucinógenas y/o estimulantes, pues se asocian con un mejor desempeño sexual.

Entre las más utilizadas para mantener relaciones sexuales en estos grupos se encuentran la mefedrona (mefe), la metanfetamina (tina) y el GHB (también conocido como extasis líquido), que pueden afectar directamente a las experiencias sexuales. Esta primera es la más demandada en la Comunidad de Madrid.

Además, algunas sustancias que también se han asociado a este tipo de orgías son el MDMA, el popper, la cocaína, la ketamina y otros fármacos para la disfunción eréctil como el tadalafilo y sineldafilo (Viagra o Cialis).

+ INFO:

Auge del ‘chemsex’: Madrid acapara más de la mitad de los casos y hasta el 80% tiene VIH
Qué son las fiestas ‘chemsex’ vinculadas al virus de la viruela del mono
‘Chemsex’, el cóctel de sexo y drogas que repunta entre las adicciones más atendidas de Madrid

 

Fuente

Comparte esto:

Estos son los efectos secundarios de la vareniciclina, el principal tratamiento farmacológico para dejar de fumar

Previous article

BIBLIOTECA: Periodismo y drogas: Di sí a la buena información

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad