ActualidadPortada

Estos son los efectos secundarios de la vareniciclina, el principal tratamiento farmacológico para dejar de fumar

NOTICIAS: 23.08.2022

Las personas con ciertas enfermedades previas pueden sufrir recaídas o empeoramientos durante el tratamiento.

 

REDACCION. Dejar de fumar es un paso fundamental para cuidar de nuestra salud, pero también es uno muy difícil de dar. Tanto es así que muchas personas pueden necesitar incluso tratamientos de distinto tipo, entre ellos farmacológicos.

Quizás el más conocido es la vareniciclina, conocida comercialmente como Chantix o Champix. Se trata de un medicamento que anula los efectos placenteros de la nicotina en el cerebro y disminuye los síntomas del síndrome de abstinencia, con lo que logra buenos resultados en muchos pacientes. Eso sí, y tal y como sucede con cualquier otro fármaco, existe un riesgo bajo de que provoque ciertas reacciones adversas, normalmente de poca gravedad.

Posibles reacciones adversas

Así, según recoge la Sociedad Americana del Cáncer (Estados Unidos), se ha registrado que en determinados casos la vareniciclina puede producir:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultades para dormir, sueños inusuales o sonambulismo.
  • Estreñimiento.
  • Flatulencias.
  • Cambios en el gusto.
  • Erupciones cutáneas.
  • Convulsiones.
  • Problemas cardíacos o con los vasos sanguíneos.
  • Cambios en el comportamiento o en el humor, como depresión, alucinaciones, ilusiones psicóticas, agresividad, hostilidad, agitación, ansiedad, pánico o pensamientos suicidas.

No obstante, hay que aclarar algunos puntos respecto a este listado de posibles reacciones adversas. Por una parte, que en los ensayos clínicos realizados por el fabricante destinados a determinar la seguridad del fármaco no se trató de discernir entre los efectos secundarios del fármaco en sí mismo y los de dejar la nicotina; por otra, que algunos de ellos (especialmente los de naturaleza cardiovascular o psiquiátrica) el riesgo era mucho mayor en aquellas personas que tenían antecedentes de estos problemas.

Aún así, y teniendo en cuenta la gravedad de la adicción al tabaco y sus graves consecuencias para la salud, es conveniente consultar con el médico qué se puede esperar del tratamiento con vareniciclina, especialmente si existen antecedentes de problemas psiquiátricos. De la misma manera, siempre se deberá comunicar al profesional si aparecen problemas de tipo psiquiátrico, de manera que considere la forma de abordarlos o incluso la interrupción del tratamiento con vareniciclina.

Igualmente, se debe informar al facultativo ante cualquier intolerancia o alergia que se conozca, a fin de determinar si alguno de los componentes del medicamento puede ocasionar reacciones, o si existe o se está buscando un embarazo.

Referencias

American Cancer Society. Medicamentos recetados contra el tabaquismo. Consultado online en https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/medicamentos-recetados-para-dejar-de-fumar.html el 22 de agosto de 2022.

+ INFO:

 

Fuente

Comparte esto:

Consecuencias para la salud del consumo de alcohol

Previous article

Estas son las drogas que se usan en el ‘chemsex’

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad