ActualidadPortada

Estrategias de reducción de daños y consecuencias negativas relacionadas con las drogas en la escena de la música de baile: el papel moderador del uso de múltiples sustancias

0

NOTICIA: 10.03.2021

Estrategias de reducción de daños y consecuencias negativas relacionadas con las drogas en la escena de la música de baile: el papel moderador del uso de múltiples sustancias.

Redacción- El consumo de varias drogas en una misma fiesta, el policonsumo,  es un hecho muy común en los espacios de fiesta. Sobre todo si tenemos en consideración el alcohol, que a veces pasa por alto cuando en nuestro imaginario pensamos en policonsumos.

Hasta el estudio que hoy venimos a comentar aún no se había investigado la relación que tienen los mensajes de reducción de daños y las experiencias de policonsumo.

Para realizarlo recogieron 1345 encuestas, a través del portal de Energy Control, de las que fueron seleccionadas 649. Aunque los mismos autores de la publicación consideran la muestra poco representativa y por ello no muy extrapolable, sí que se ven unos indicios claros que vale la pena reseñar.

En dicho estudio se divide el policonsumo en dos subgrupos, el primero, al que forman parte el 86% de la muestra, que serian los consumidores de dos substancias, una de ellas el alcohol, al que denominan grupo moderado. El segundo, el severo, serían aquellos que combinaron otras substancias o más de dos substancias.

Una de las conclusiones del estudio es que evitar el consumo excesivo de alcohol durante el policonsumo reduce las consecuencias negativas de las drogas. Seguramente debido al mayor control que se puede tener sobre otros consumo al no ir bajo los efectos del alcohol, y afianza el consejo de reducción de daños para aquellos que combinan alcohol y otras drogas de controlar y reducir la ingesta de alcohol.

Otra de las conclusiones es que aquellas personas del grupo de policonsumidores severos que han evitado combinar estimulantes en una misma sesión, han experimentado menos efectos negativos derivados del consumo. Esto nos señala que es un consejo de reducción de daños a reforzar para aquellas personas que combinan más substancias aparte del alcohol.

Concluyen que es necesario hacer más estudios como este y que además incluyan como pregunta las motivaciones de consumo frente el policonsumo.

Acceder artículo aquí.

Comparte esto:

Así superé mi adicción al juego y a las apuestas deportivas: “Tenemos una bomba en las manos y, cuando explote, nadie se hará responsable”

Entrada anterior

El problema silenciado del consumo de alcohol durante el embarazo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Portada

Sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años A partir de los 75 años, las pastillas para la ansiedad o el insomnio superan al tabaco y el alcohol Por sexos, las mujeres de la tercera edad tienden más a la ingesta de analgésicos que los hombres 17.06.2021 | actualización 20:04 horas PorRTVE.es Un consumidor sostiene un cigarrillo en la terraza Santa Cruz de Tenerife mientras toma una cerveza Un consumidor sostiene un cigarrillo en una terraza en Tenerife mientras toma una cerveza. MIGUEL BARRETO / EFE 3 min. El alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años con el 46,7 por ciento del total de este colectivo en España. Sin embargo, a partir de los 75 años, la ingesta de hipnosedantes se vuelve la principal sustancia adictiva por delante de las bebidas etílicas y el tabaco. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los hábitos de consumo de los españoles dentro de la tercera edad. Aunque el tabaco y el alcohol son más comunes entre los jóvenes, que lo toman en mayor volumen, el consumo de sustancias adictivas prevalece entre la población más adulta. Según los encuestados en el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas casi la mitad de los mayores de 64 años ha bebido alcohol en el último mes. Esto supone el doble de la ingesta de pastillas para la ansiedad o insomnio, la segunda sustancia adictiva más ingerida en este colectivo. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes Sin embargo, existen diferencias entre los mayores y los más mayores. Mientras el alcohol es predominante entre los 64 y los 75 años, los hipnosedantes son las drogas más ingeridas a partir de los 75 años. El consumo de drogas se consolida en etapas anteriores La encuesta no solo incluye el consumo actual de sustancias adictivas, sino también sus antecedentes previos. Así, el 52,9 por ciento de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, iario, el

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

 

Canales de comunicación

Calendario

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido