ActualidadPortada

Europa e Iberoamérica unen “esfuerzos” en un proyectoPNSD

NOTICIAS: 02.04.2022

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) y el Plan Nacional Sobre Drogas se han unido en un proyecto de cooperación pública internacional

 

MADRID.   la 7º fase del Programa de Reducción de Drogas en Asia Central (Cadap), que se extenderá hasta 2024 y cuyo objetivo es desarrollar políticas que “reduzcan» la demanda de drogas y «luchen» contra el tráfico ilícito de sustancias y delitos «conexos” en dicha área.

Así lo anunció esta semana la Fiiapp en un comunicado en el que añadió que el reto es reducir la demanda de este tipo de sustancias entre los grupos “vulnerables” a través de un enfoque “basado en el género y los derechos humanos” y recordó que el consumo de drogas y el tráfico de sustancias ilícitas es “un problema global, pero afecta especialmente a algunas regiones como Asia central”.

En este sentido, la entidad puntualizó que casi el 80% de las incautaciones mundiales de opiáceos realizadas en 2020 se desarrollaron en Asia, área en la que se produce el 90% del suministro de opio ilícito mundial, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En el acto de presentación del programa, en el que participaron las principales agencias beneficiarias, las embajadas de los países de Asia central, los Estados miembro de la UE y las organizaciones internacionales que trabajan en materia de seguridad y reducción de drogas, la subdirectora general de Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Dgpnsd), Elena Álvarez, defendió el papel de dicho plan en el ámbito internacional e insistió en la necesidad de trabajar en un contexto de colaboración internacional.

Además, compartió el enfoque de las políticas de abordaje de las adicciones en España, basado en una perspectiva de salud pública, que, dijo, se asienta en el “respeto” a los derechos humanos, a los principios de «equidad y universalidad» y a la «necesaria proporcionalidad de las consecuencias jurídico-penales de los delitos relacionados”.

Europa es la segunda región del mundo en consumo de sustancias y, con el programa Cadap, financiado con 6,8 millones de euros, la UE ha apoyado a los gobiernos de Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán en la aplicación de medidas para reducir la demanda de drogas y promoviendo iniciativas de prevención, pero también “mejorando el trato de las instituciones públicas a los consumidores de drogas de Asia central”, según la fundación.

Su directora del área de asuntos sociales y administración pública, Peggy Martinello, avanzó que la Fiiapp “seguirá cooperando” con los países de este área con el fin de «garantizar la reducción del consumo de drogas, el crimen organizado y delitos conexos”. “Durante los próximos años, seguiremos movilizando a especialistas de las instituciones españolas y europeas e intercambiando experiencias para acompañar a los gobiernos de los países de la región a luchar contra el problema de las drogas, siempre con una perspectiva de género”, abundó.

PANDEMIA

La fundación explicó que, con la pandemia, el consumo y el tráfico de drogas “han experimentado cambios” y advirtió de que sus efectos “podrían estar favoreciendo» la «expansión» de los mercados de drogas, a la vez que podrían haber «reducido» el acceso al tratamiento «para muchas personas”.

Con la nueva fase del proyecto, que se extenderá hasta 2024, las organizaciones implicadas pretenden “continuar con las políticas de reducción de demanda de drogas entre los grupos vulnerables con un enfoque de género y basado en los derechos humanos”. En paralelo, el programa se centrará en las nuevas sustancias psicoactivas, la atención a las personas migrantes y el consumo de drogas entre los jóvenes y analizará las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre el tráfico y consumo de sustancias en los países de Asia central.

Fuente

Comparte esto:

PRENSA/NH DIARIO: Alumnado do CPI Cabo da Area de Laxe instrúese na educación afectivo sexual con Vieiro

Previous article

Esto es lo que sucede en tu organismo cuando mezclas cafeína y alcohol

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad