ActualidadPortada

Expertos instan a introducir cambios en la regulación de los cigarrillos electrónicos

NOTICIAS: 09.09.2021

Existe una opinión generalizada de la necesidad de que estos dispositivos se acompañen de una advertencia declarada sobre la falta de evidencia en cuanto a la seguridad a largo plazo y el potencial de adicción de estos productos.

 

MADRID. Los cigarrillos electrónicos como se conocen los dispositivos electrónicos de suministro de nicotina y los productos de  calentados que contienen tabaco y lo calientan para producir una emisión que contiene nicotina y otros químicos, se han comercializado durante la última década como mecanismos para disuadir a los fumadores a abandonar el abaco combustible.

La regulación de estos productos varía significativamente a nivel mundial y según las diferentes disposiciones sanitarias nacionales. Hasta la fecha, se desconoce con precisión la relación beneficio / riesgo de estos sustitutos de los cigarrillos debido a la falta de datos y de pruebas rigurosos sobre su eficacia y riesgos como herramienta para dejar de fumar.

Bajo este escenario, un equipo de investigadores de Francia y Suiza se propuso recopilar opiniones de expertos internacionales en el control del tabaco y el abandono del hábito de fumar en una serie de encuestas realizadas entre diciembre de 2018 y marzo de 2020. Encuestaron a 268 personas de 15 países con experiencia clínica, de salud pública o de investigación relevante y obtuvieron respuestas de 92 participantes en la primera ronda de su encuesta Delphi y 55 en la segunda ronda. En las encuestas se preguntaba sobre declaraciones o recomendaciones sobre los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentados, centradas en cuatro categorías: regulación, venta, uso y cuestiones generales.

Las respuestas sobre los cigarrillos electrónicos mostraron un consenso de acuerdo en que los componentes de los líquidos electrónicos deben proporcionarse en el producto, debe haber un límite superior definido de concentración de nicotina y debe haber una advertencia declarada sobre la falta de evidencia sobre la seguridad a largo plazo y el potencial de adicción de estos productos.

Mensajes de advertencia como en los cigarrillos

De las respuestas obtenidas se desprende que los cigarrillos electrónicos no deben regularse como productos de consumo sino como una nueva categoría de suministro de nicotina o productos de tabaco con o sin regulación específica, mientras que los productos no deben venderse en tiendas generales sino en tiendas especializadas, tiendas. venta de tabaco o en farmacias con restricciones de venta para menores.

Sobre los productos de tabaco calentados, los expertos coincidieron en que estos productos tenían el mismo potencial adictivo que los cigarrillos convencionales, por lo que tampoco deberían regularse como un producto de consumo, sino como un producto de tabaco con mensajes de advertencia similares a los que se dan para los cigarrillos, mientras que publicitarlos no debería ser permitido.

Asimismo, se sugiere que el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentados no debe permitirse en lugares públicos cerrados; la necesidad de implementar un impuesto específico para los cigarrillos electrónicos; y los impuestos sobre los productos de tabaco calentados no deben ser más bajos que los impuestos a los cigarrillos convencionales.

En general, hubo un consenso entre los expertos de que el uso doble de cigarrillos era más probable tanto con los cigarrillos electrónicos como con los productos de tabaco calentados, por lo que la adicción se incrementa, además de que la administración de drogas ilegales probablemente se realizó con sistemas electrónicos de administración de nicotina.

Los autores reconocieron que su estudio tenía algunas limitaciones, como una baja tasa de respuesta para la primera ronda de la encuesta, una selección no aleatoria de expertos que redujo la generalizabilidad de los hallazgos, y hubo una falta de expertos de varias regiones geográficas como Asia, África y América del Sur. «Los resultados de esta encuesta pueden ser útiles para las autoridades sanitarias, los responsables de la toma de decisiones y los investigadores del campo del uso y el abandono del tabaco«, concluyeron los investigadores.

+ info

Comparte esto:

¿Más droga para afrontar momentos difíciles? No durante la pandemia

Previous article

XI CONGRESO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO DEL CNPT 

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad