ActualidadPortada

Fumar cannabis podría dañar los pulmones más que el tabaco, según un estudio

NOTICIAS: 21.11.2022

Los investigadores indican que al fumar marihuana sin filtrar llegan más partículas a las vías respiratorias y las irritan.

 

 

CANADA. El cannabis podría hacer más daño a los pulmones y a las vías respiratorias que el tabacoacorde a un estudio del Hospital y de la Universidad de Ottawa, Canadá, recogido por ScienceAlert. A pesar de los resultados, los científicos recalcan que hace falta más investigación para llegar a una conclusión.

Los investigadores examinaron las radiografías de tórax de 56 fumadores de cannabis (la mayoría de los cuales eran también fumadores de tabaco), 57 no fumadores y 33 personas que solo fumaban tabaco entre 2005 y 2020.

Entre los fumadores habituales de cannabis encontraron mayores tasas de inflamación de las vías respiratorias y enfisema, una enfermedad pulmonar crónica, en comparación con los fumadores habituales de solo tabaco y los no fumadores.

«Fumar marihuana está en aumento y existe la percepción pública de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos», ha señalado Giselle Revah, radióloga del hospital. «Pero este estudio plantea la preocupación de que esto pueda no ser cierto», ha añadido.

Las mayores tasas de inflamación y enfermedad entre los fumadores de cannabis frente a los de tabaco podrían estar relacionadas con las diferencias en la forma en que se suelen consumir las drogas: «La marihuana se fuma sin filtrar, frente al tabaco que suele filtrarse».

«Cuando se fuma marihuana sin filtrar, llegan más partículas a las vías respiratorias, se depositan allí y las irritan«, ha apuntado Revah. Además, explica que la gente suele dar caladas más grandes y mantener el humo en sus pulmones durante más tiempo, lo que puede provocar más traumatismos en esos espacios aéreos.

Los autores del estudio, que se publicó en la revista Radiology, han señalado que las exploraciones pulmonares de los fumadores de cannabis que también fumaban tabaco han dado resultados no concluyentes, lo que significa que se necesitan más estudios.

Como ha mencionado Revah, hay muy poca investigación sobre los efectos del cannabis en la salud en general, ya que está prohibido en la mayoría de los países. Canadá, donde se encuentran los investigadores, legalizó el uso recreativo del cannabis en 2018.

También es legal para el uso recreativo en Uruguay y México, entre otros países, y en muchos estados de Estados Unidos, mientras que varios otros países y territorios también han despenalizado recientemente la posesión de la droga o la han aprobado para uso medicinal.

ACCESO AL ESTUDIO

Fuente

Comparte esto:

«Muchas mujeres no saben que el consumo de alcohol, incluso moderado, aumenta el riesgo de cáncer de mama»

Previous article

¿Qué es el ‘chemsex’ y cuáles son sus riesgos?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido