ActualidadPortada

Fundación Patim y Ayuntamiento de València han revelado los datos en un acto con especialistas de la sanidad, psicología y ciencias sociales

NOTICIAS: 05.11.2022

El 90% de las personas en tratamiento por adicciones a sustancias o al juego reconoce que ha tenido ideación suicida sin planificación en distintos momentos de su vida, según datos de la Fundación Patim y el Ayuntamiento de València.

 

 

VALENCIA. Así se ha revelado en la jornada organizada de este jueves por ambos organismos, que ha reunido en La Petxina a especialistas de la sanidad, psicología y ciencias sociales que trabajan en el ámbito de la salud mental y las conductas adictivas en la Comunitat Valenciana.

Realidad silenciada

En las distintas ponencias, se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar esta «realidad silenciada» tanto en los procesos preventivos como en los protocolos de evaluación de los profesionales sociosanitarios que tratan a población con adicciones.

El presidente de Patim, Francisco López y Segarra, ha reconocido que desde hace años es «algo habitual» intervenir con pacientes que manifiestan «dudas que hacen saltar algunas costuras del tejido asistencial» y obligan a replantear la respuesta que se está ofreciendo.

Temprana vulnerabilidad

Según los especialistas que han participado en la jornada, en la sociedad actual, las ideas suicidas «pueden considerarse una expresión temprana de vulnerabilidad, asociada a variables psicosociales como estrés vital, vivencias indeseables, desesperanza y medio familiar caótico».

En este sentido, ha explicado que el Plan de Acción de Salud Mental del Gobierno contempla como una de sus líneas estratégicas la prevención de las conductas adictivas porque «son factores de riesgo catalizadores de esta ideación suicida».

«Concretamente, en el juego aparece en la fase de desesperación, periodo que se caracteriza por el estado de arrepentimiento y pánico del ludópata a consecuencia de la problemática económica, el distanciamiento y la alienación familiar y social, la dificultad en muchas áreas de las que el jugador no sabe cómo salir», ha explicado.

Pide ayuda

Si tú o alguien que conoces sufre ideas suicidas

– Línea de atención a la conducta suicida: 024

– Teléfono de emergencias: 061/112

– Asociación Vieiro 981 75 61 61 – 604 07 58 15

– Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
www.telefonodelaesperanza.org

– Teléfono contra el Suicidio: 911 385 385 www.telefonocontraelsuicidio.org

 

Fuente

Comparte esto:

Colaboración de la Obra Social de La Caixa con Vieiro

Previous article

Alcohol y riesgo de accidente cerebrovascular

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad