ActualidadPortada

Galicia apuesta por que plazas y parques sean espacios «libres de humo» y defiende que tampoco se fume en vehículos

Cartel de la iniciativa 'Praias sen fume' de la Consellería de Sanidade. - CONSELLERÍA DE SANIDADE

NOTICIAS: 20.12.2021

Ve «muy acertado» el plan contra el tabaquismo impulsado por el Gobierno y destaca que la comunidad cuenta con 187 playas «sin humo» en 77 ayuntamientos

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA-GALICIA. Galicia apuesta por que plazas y parques sean espacios «libres de humo» y defiende que tampoco se fume en vehículos.

La Consellería de Sanidade trabaja para aumentar los «espacios sin humo» de tabaco en la Comunidad gallega, en concreto en parques y en plazas, al tiempo que apoya la iniciativa del Ministerio de Sanidad de que no se fume en los vehículos.

Así lo ha trasladado, en una entrevista concedida a Europa Press, la subdirectora xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables de la Consellería de Sanidade, Silvia Suárez Luque, quien ha asegurado que en Galicia en espacios sin humo «se avanza mucho».

Al respecto, ha destacado la «red de playas sin humo» en la Comunidad gallega «ampliamente consolidada», con 187 arenales de 77 ayuntamientos, al tiempo que ha defendido «avanzar en espacios privados libres de humo», así como en zonas públicas.

Por una parte, en cuanto a erradicar el humo de tabaco en espacios privados Suárez Luque ha señalado que Saúde Pública ve «muy acertada» la iniciativa del Ministerio de Sanidad de que los coches sean espacios libres del mismo.

De este modo, en lo referido a los espacios públicos, ha señalado que la Xunta de Galicia apuesta por que «plazas y parques» también se conviertan en «espacios libres de humo». Al respecto, ha comentado que desarrollan «una línea de trabajo» recogida en un borrador, pero sin «fechas definidas» por el momento.

En el caso concreto de los parques, la subdirectora xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables ha comentado que se trata de «un lugar en el que la asistencia de personas normalmente es numerosa».

PLAN CONTRA EL TABAQUISMO

Preguntada sobre el plan contra el tabaquismo impulsado por el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas, Silvia Suárez Luque ha asegurado que representa una propuesta «muy acertada» y que ha logrado «un alto grado de consenso».

En el mismo se han tomado como ejemplo, según ha destacado, a las comunidades con menor porcentaje de fumadores, entre ellas Galicia, que se coloca entre las autonomías con «menor prevalencia» de tabaquismo.

En especial ha destacado aspectos del plan como el trabajo de prevención del inicio del consumo de tabaco, centrado en adolescentes y familias y el fomento del abandono del tabaquismo, centrada en la «red de apoyo» para ayudar a quien quiere dejar el hábito de fumar.

La subdirectora xeral ha resaltado el «elevado número de personas exfumadoras en Galicia», con un 27,75 por ciento según datos actualizados de la encuesta de salud de 2017, superior al 24,93% de media en España.

En relación a los datos de fumadores diarios, ha puntualizado que los últimos recabados en 2017 los sitúan en un 17,8 por ciento, frente a la media del 22,08% de España. Así, ha resaltado que por la concienciación que existe hay «cada vez más evidencias de las graves consecuencias para la salud» del tabaco, «principal causante del cáncer de pulmón», ha abundado.

Sobre la prevalencia del consumo de tabaco en menores, ha resaltado a Europa Press que «preocupa», pero «va disminuyendo» en la Comunidad gallega, aunque a un ritmo «lento».

Silvia Suárez considera que «la población está sensibilizada» en Galicia y ha destacado la labor inspectora de Saúde Pública en la comunidad. Según ha afirmado, este plan impulsado por el Gobierno y las comunidades «va a contribuir a hablar del tema» y «poner sobre la mesa todos los efectos perjudiciales para la salud». «Es un plan que puede ayudar», ha sentenciado.

METAS Y OBJETIVOS

Este ‘Plan integral de prevención y control del tabaquismo (PIT) 2021-2025’, recogido por Europa Press, que cuenta con más de un centenar de páginas, incluye metas y objetivos que apuestan, entre otros retos, por disminuir el porcentaje de jóvenes que se inician en el consumo de tabaco y productos relacionados.

Asimismo, incide en «desnormalizar el consumo de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y en el ámbito privado». También apuesta por incrementar el porcentaje de personas exfumadoras y «promover estándares homogéneos en la intervención en tabaquismo en las comunidades autónomas».

Otra de las metas se centra en «promover la modificación y el cumplimiento de la ley en espacios sin humo», así como «buscar alternativas al cultivo del tabaco».

Potenciar la investigación sobre epidemiología, prevención y tratamiento del tabaquismo; así como fomentar la investigación de la relación entre el consumo de tabaco y otras conductas adictivas y sobre la huella ecológica del tabaco y de los productos relacionados, centran otros de los objetivos fijados.

La Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo de la Subdirección General de Promoción y Prevención realizará la evaluación recogiendo la información proporcionada por las comunidades y el resto de actores implicados, y elaborará el borrador del informe correspondiente que será presentado en una reunión de coordinación correspondiente a los responsables de tabaquismo de las autonomías para su consideración y aprobación.

Del plan se realizará una valoración integral al finalizar el primer año tras su aplicación, en 2022, y una valoración bienal en los periodos 2022-2023 y 2024-2025. Mientras, para el primer trimestre de 2026 está previsto que se elabore un informe final.

Fuente

Comparte esto:

Neumología reclama a Sanidad la creación de un Ciber de Tabaquismo

Previous article

BIBLIOTECA: Día Mundial del SIDA: Nueva MINIGUÍA del EMCDDA

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad