NOTICIAS: 12.01.2021
La SEGO insiste, ante las declaraciones de la médica e influencer, que no hay ninguna cantidad de alcohol segura
«Vamos a ver, nada de alcohol durante el embarazo. Nada», expresa desde su perfil de Twitter el médico de Familia Ángel Sánchez. Desde la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) recuerdan en que la recomendación a todas las mujeres que deseen un embarazo o estén embarazadas es no beber alcohol ya que no hay ninguna cantidad segura durante esta etapa.
«El consumo de alcohol durante el embarazo es un factor de riesgo que puede producir muerte fetal, aborto espontáneo, parto prematuro, retraso del crecimiento intrauterino, y bajo peso al nacer», explica Juan Luis Delgado, responsable Área Perinatal de la SEGO. «Excluyendo las causas de origen genético, el alcohol es el factor más importante para la aparición de alteraciones mentales y del comportamiento. De hecho, está considerado como la primera causa prevenible no genética de retraso mental en el mundo occidental.
Fumar tampoco está recomendado en el embarazo
Ante las declaraciones de Barber, otros profesionales también han aprovechado para recordar que la ansiedad o el estrés que puede producir no tomar alcohol tampoco es una excusa para tomarlo, ya que no es más peligroso que el consumo en sí. Ocurre lo mismo con el tabaco. «Me ha dicho el médico que es preferible que me fume alguno en lugar de sentir la ansiedad de no hacerlo», expresa una usuaria en Twitter. «En el caso del tabaco, no solamente es peligroso por la nicotina, si no también por la gran cantidad de tóxicos que tiene y que pasan al feto«, detallan desde la SEGO a Redacción Médica.
Comments