ActualidadPortada

Gran operativo antidroga en Carballo con 6 detenidos en un clan familiar, tres de ellos en prisión

Allegados y familiares de los seis arrestados, este viernes, en los accesos a los juzgados de Carballo. ANA GARCÍA TO

NOTICIAS: 22.05.2021

La Guardia Civil intervino en O Monte do Carme 10.408 euros y 3,6 kilos de marihuana

 

Carballo/Galicia. O Monte do Carme, una barriada del extrarradio de Carballo situada en las inmediaciones de la carretera de titularidad provincial DP-1914, que enlaza la capital de Bergantiños con Santiago a través de Portomouro, ha vuelto a ser escenario de una importante operación antidroga. La actuación promovida por el área de investigación de la Guardia Civil carballesa y coordinada y tutelada por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo concluyó en la jornada de este jueves con el arresto de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, relacionadas todas ellas con un mismo clan familiar, y al que en el instituto armado vinculan con el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala. Se trata de un matrimonio, dos hijos, la pareja sentimental de uno de ellos y un primo.

La investigación arrancó precisamente hace casi un año al tener constancia los agentes de un elevado trasiego de vehículos y de supuestos consumidores en este barrio vinculado a la marginalidad carballesa. En el instituto armado consideran que estos seis investigados han cometido un delito grave contra la salud, en la modalidad de tráfico de estupefacientes. En los registros efectuados en dos viviendas de O Monte do Carme, situadas una enfrente de la otra, los agentes del área de investigación intervinieron 10.000 euros en metálico y 3,6 kilos de marihuana listos para su comercialización.

La toma de declaraciones arrancó en torno a las nueve de la mañana de este viernes y dada la envergadura de la operación las testificaciones se prolongaron hasta primera hora de la tarde. Ya en la calle, y desde primera hora de la mañana, esperaban noticias de los arrestados numerosos familiares, amigos y conocidos.

ANA GARCÍA

Finalmente, la jueza encargada del caso decretó el ingreso en prisión para tres de los seis investigados. Se trataría, según apuntaron desde el juzgado, el supuesto patriarca del clan, conocido por Manolo de Liso, una hija, de nombre Yolanda, y la pareja de esta, Óscar. «Son los más activos del clan», apuntaron fuentes conocedoras del caso. Las otras tres personas arrestadas quedaron en libertad en calidad de investigadas. Con respecto a la marihuana decomisada, todo apunta a que procede de una plantación situada bien en Carballo bien en un concello limítrofe o próximo, por lo que se descarta que se trate de una mercancía adquirida de fuera.

Con este operativo, en la Guardia Civil consideran que ha quedado definitivamente desmantelado uno de los puntos más importantes de comercialización ilegal de marihuana de toda la Costa da Morte.

Ocho grandes dispositivos en la Costa da Morte en lo que va de año 

Pese a la grave incidencia y las duras restricciones derivadas de la pandemia, el año 2020 fue uno de los más fructíferos en la Costa da Morte en lo que a operativos antidroga se refiere, sobre todo en Carballo. En la comarca se llevaron a cabo varios dispositivos por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Estos son, a grandes rasgos, las últimas actuaciones antidroga realizadas en la zona.

29 de enero del 2020. Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron a trece personas, dos de ellas en Carballo. Se trata de una pareja, vinculada al denominado Clan de la Tula, que residía en Goiáns y en la que los agentes intervinieron 10 kilos de heroína enterrados a metro y medio de profundidad junto a una casa. También se incautaron de 35.000 euros en metálico y una escopeta cargada, con los cañones recortados y el número de serie borrado.

25 de abril del 2020. Agentes de la Guardia Civil de Carballo arrestaron a un joven de Berdillo con un kilo de cocaína y medio kilo de hachís ocultos en el interior de un BMW durante un control rutinario realizado entre A Brea y O Monte do Carme. El acusado fue condenado a tres años de prisión.

4 de junio de 2020. La Guardia Civil llevó a cabo un operativo en viviendas de Os Pinos, A Ponte Rosende y Cemiterio Vello. Fueron detenidas 7 personas, de las que 3 fueron para Teixeiro. Se intervinieron una pistola calibre 6,35, una escopeta, 194 cartuchos, un machete, 8.802 euros en metálico y 863 gramos de diferentes estupefacientes

23 de junio del 2020. Agentes de Camariñas y Vimianzo arrestaron a una mujer, nacida en el año 1953 y residente en A Ponte do Porto, investigada por tráfico de drogas.

25 de junio del 2020. Policía Nacional y Guardia Civil llevaron a cabo un amplio operativo para desmantelar una red que operaba en Asturias, pero con tentáculos comerciales con Málaga y Cádiz y ramificaciones en la distribución en Aranga, Arteixo, Montesalgueiro y A Laracha. Precisamente en el Concello larachés, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo sendos registros, que culminaron con la detención de dos personas, a las que les atribuyen pertenencia a grupo criminal organizado y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Estas dos personas forman parte, supuestamente, de una red integrada por 12 personas (tres de ellas en prisión), todas ellas arrestadas por estos hechos, y a las que se les intervinieron más de 8 kilos de hachís y casi 17 de marihuana, además de 14.000 euros en metálico y nueve vehículos, algunos de ellos de alta gama.

22 de marzo del 2021. Agentes del equipo Roca de Vimianzo en colaboración con uniformados de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de A Coruña, llevaron a cabo un gran operativo en Fisterra. En concreto, en un domicilio de la rúa Fonte Vella, en las inmediaciones del vial que enlaza con el Cabo (Alcalde Fernández). Un individuo, nacido en 1991 fue detenido por estos hechos y la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.

27 de abril de 2021. Agentes de Corcubión arrestaron a un individuo nacido en 1988 y que residía en Sardiñeiro, Fisterra. Estaba, supuestamente, ofreciendo sustancias a dos personas. Los uniformados intervinieron 14 bolsas de plástico con estupefacientes en su interior, que arrojaron tras su pesaje 11,5 gramos de cocaína y 1,97 gramos de hachís así como 205 euros en metálico. La autoridad judicial decretó su libertad provisional, en calidad de investigado, por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Fuente: La Voz de Galicia

Comparte esto:

BIBLIOTECA: Currículum de Prevención Europeo

Previous article

Dos jornadas informativas en Coristanco con la Asociación Vieiro

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad