ActualidadPortada

Guía de TWITCH para padres y madres

NOTICIAS: 16.06.2021

Twitch es una de las plataformas más visitadas por el público más joven. En ella pueden pasar las horas viendo cómo otras personas son las que juegan a videojuegos, realizan manualidades o simplemente hablan con ellos mediante un chat.

 

Madrid. Los streamers son las personas al otro lado de la pantalla que se dedican a transmitir en directo y en tiempo real. Muchos streamers son seguidos por millones de jóvenes como hace algunos años lo eran las personas que aparecían en TV. Ahora las personas famosas e influyentes para adolescentes y jóvenes retrasmiten en esta plataforma, en ocasiones también desde sus habitaciones, de forma que su audiencia puede chatear directamente con ellas.

Guía de Twitch para madres y padres

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen madres y padres acerca de la plataforma Twitch. Lee con detalle y aprende cuáles son las opciones para configurarlo de forma que las y los memores disfruten de esta herramienta de la forma más segura.

Índice de la Guía

¿QUÉ ES TWITCH?

Para hablar de Twitch, hay que remontarse hasta 2007 cuando Justin Kan y Emmet Shear lanzaron Justin.tv una plataforma, ahora no operativa, que permitía  a cualquier persona transmitir vídeos en vivo. El sitio fue dividido en diferentes categorías de contenido y la dedicada a videojuegos, Twitch, lanzada en 2011, creció de forma especialmente rápida gracias a los patrocinios de torneos oficiales de videojuegos esport.

En 2014 fue comprada por Amazon y se posicionó como la cuarta plataforma con más tráfico en Estados Unidos según Infobae. En la actualidad ocupa el puesto #34 en el Ranking Alexa de páginas web más visitadas en el mundo.

¿EN QUÉ CONSISTE TWITCH?

Twitch es una plataforma con cierta similitud a YouTube. Los usuarios pueden ser actores activos, también llamados streamers o creadores de contenido, que retransmiten en directo para sus seguidores; o actores pasivos, meros espectadores que siguen los directos de los canales de sus creadores favoritos. Dentro de la plataforma ambos interactúan en tiempo real por medio de un gran chat, con otras muchas opciones que añade Twitch como las respuestas de preguntas o las donaciones. Es relativamente común que las emisiones grabadas se suban posteriormente a YouTube y también que permanezcan a disposición del público en el propio Twitch una vez pasado el directo.

Partes de la interfaz de Twitch

Partes de la interfaz de Twitch

¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA PARA REGISTRARSE EN TWITCH?

La edad mínima para entrar a Twitch según sus términos de uso es de 13 años. Si tienes entre 13 y 18 años (o entre 13 y la mayoría de edad legal en tu jurisdicción de residencia), solo puedes usar los Servicios de Twitch bajo la supervisión de un padre, madre o tutor legal que acepta regirse por estos Términos de servicio. Al descargar, instalar o utilizar los servicios de Twitch, declaras que, por lo menos, tienes 13 años de edad”.

Al crear la cuenta existe comprobación de la edad mediante una mera pregunta, pero solo eso. No existe ningún tipo de restricción para evitar la utilización de Twitch sin supervisión adulta.

Twitch-edad-minima-registro

Alerta de edad mínima para registrarse en Twitch

Para utilizar su aplicación (emitir, participar en chats, suscribirse…) es necesario tener una cuenta registrada. Si únicamente se desea jugar el papel de espectador, no es necesario el registro.

¿ES TWITCH SEGURO PARA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Al igual que cualquier red social, Twitch puede albergar situaciones de riesgo para cualquier persona, más aún para las menores de edad. Además, el hecho de que sea primordialmente una plataforma de vídeo en directo donde el espectador no tiene el control de lo que va a ocurrir al instante siguiente, aumenta la incertidumbre y los retos.

No ofrece filtros por edad para categorías específicas o videojuegos, a pesar de emitir contenido de videojuegos catalogados para público adulto por sus respectivas etiquetas PEGI como, por ejemplo: Grand Theft Auto, Red Dead Redemption o The Last of Us. Son los mismos creadores o streamers quienes deben agregar esas etiquetas, por lo que los resultados no son del todo fiables.

Otro punto a tener en cuenta es el tema de las donaciones. Las y los streamers cada poco tiempo recuerdan a sus espectadores que pueden apoyarles mediante donaciones y suscripciones pagadas (todo integrado en Twitch), y en algunos directos cada donación recibida es celebrada con una fiesta que va desde bailes sexys a memes o simples agradecimientos públicos con la finalidad de animar al resto de público en directo a seguir enviándoles dinero.

Es cierto que Twitch cuenta con personas moderadoras en todas las salas de chat, incluso no contar con ellos es motivo de penalización para el creador. También son reconocidas sus normas estrictas sobre el acoso, el contenido sexual insinuado o el explícito y por no temblarles el pulso a la hora de expulsar a streamers que se saltan alguna de sus normas.

Twitch-Contenido-para-adultos

Opción de Twitch para marcar “Contenido para adultos”

Los y las streamers tienen una opción en su panel de control para marcar sus canales como “Contenido para adultos” siempre respetando las normas de Twitch.

¿QUÉ CONTENIDO SE PUEDE VER EN TWITCH?

Twitch se enfoca principalmente en los videojuegos y los gameplays, transmisión en vídeo de partidas de un determinado videojuego, aunque la plataforma ha ampliado sus categorías y en la actualidad cubre casi cualquier tema.

Canales-de-Twitch-ordenados-por-mayor-numero-de-espectadores

Canales de Twitch ordenados por mayor número de espectadores

Desde hace unos años la sección que más espectadores  y espectadoras congrega es la de Just chatting o “Charlando”, donde los streamers simplemente hablan con su comunidad con la que se comunican mediante el chat o ven vídeos juntos de otras plataformas como YouTube, mientras reaccionan en público ante ellos. Otras secciones destacadas son los programas de podcast en vídeo con sus diversos temas. Canales de recetas de cocinamecánicadeportes como el fitness o el Yoga, canales de cosplay donde el streamer se disfraza de sus personajes favoritos, la categoría IRL (in real life) donde retrasmiten su vida en tiempo real (desde un paseo hasta su propio trabajo) o los canales de ASMR fenómeno que produce por medio de sonidos sensaciones muy intensas y agradables sobre quienes los escuchan.

¿CUÁNTO CUESTA USAR TWITCH? ¿EXISTEN MÉTODOS DE PAGO?

Twitch es gratuito, se puede utilizar sin introducir ninguna fuente de pago. No obstante, tiene muchas opciones que incitan al pago de dinero real. La economía de Twitch incluye varias formas de gastar dinero, incluidos los Bits, las donaciones y las suscripciones:

  • Bits: es la moneda propia de Twitch. Se suele utilizar para animar o mostrar apoyo al streamer que se está viendo y se envía mediante una opción integrada en el chat. Se venden en paquetes, ofrecen ofertas por volumen, y los streamers ganan 0.01 dólares por cada Bit que pueden solicitar en dinero real.
  • Suscripciones: por una tarifa mensual (a partir de 4.99 dólares) es posible  suscribirse a los canales de streamers favoritos para acceder a privilegios especiales como: chats privados, concursos, eventos en directo con su streamer, iconos e insignias de usuario o supresión de anuncios en los directos. Cada streamer elige los beneficios que quiere ofrecer y el precio para cada uno en forma de escala ascendente. Es importante verificar las suscripciones a los canales ya que se renuevan mensualmente.
  • Donaciones: aunque los Bits funcionan como micro donaciones, los streamers también aceptan y piden donaciones directas a través de botones en la página de su canal.
Beneficios-suscripcion-Twitch

Ejemplo de los beneficios que ofrece la suscripción a un canal de Twitch

Todas las donaciones y suscripciones son celebradas por los y las streamers en los directos creando una sensación de necesidad en la comunidad de apoyo a sus creadores por medio de donaciones. También es frecuente que personas que ya están suscritas a un canal regalen a otros espectadores suscripciones de ese mismo canal.

Desde la opción “Cartera” se gestiona el saldo de las tarjetas, se accede al historial de pagos, al historial de uso de Bits y se puede activar o desactivar la recarga automática de Bits.

Por último, añadir que en muchas ocasiones cuando no tenemos cuenta de suscripción aparecen anuncios de vídeo dentro de los directos.

¿QUÉ ES EL “TREN DEL HYPE”?

Cuando un canal consigue varias donaciones de Bits o suscripciones en un corto periodo de tiempo durante una misma sesión, aparece la figura del “Tren del Hype. Esto activa una cuenta atrás durante la cual todos quienes participen ganarán recompensas de emoticonos o rebajas en nuevas suscripciones por apoyar al canal.

¿QUÉ SON LOS PUNTOS EN LOS CANALES?

A diferencia de los métodos de pago anteriores, los Points o puntos (cada canal personaliza ese nombre) son gratuitos. Los streamers ofrecen una lista con retos y el número de puntos necesarios. Estos retos pueden ser destacar su mensaje en el chat, enviar mensajes privados, poder echar a otro usuario y que el streamer interactúe dedicándote un baile, un mensaje una acción.

Twitch-Puntos

Ejemplo de acciones que puedes canjear con los puntos gratuitos

Los espectadores consiguen estos puntos por visitar el canal, permanecer en el, participar, y solicitar un pequeño cofre cada cierto tiempo.

¿QUÉ ES PRIME GAMING?

Los suscriptores de Amazon Prime (compañía dueña de Twitch) tienen una oferta exclusiva con la que ya tienen sus cuentas de Amazon y Twitch conectadas.

Prime Gaming, anteriormente conocido como Twitch Prime, sirve para obtener una suscripción gratuita a un canal a elegir cada mes, además de optar a videojuegos gratuitos y artículos exclusivos.

Prime Gaming

Prime Gaming

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE PARTNERS DE TWITCH?

Es una modalidad para los streamers de alto rendimiento que han decidido pasar al siguiente nivel. Es una forma de premiar a aquellos que han construido una comunidad considerable en Twitch.

A diferencia del Programa de Afiliados de Twitch que se puede solicitar automáticamente cuando se cumplen los requisitos, para formar parte del Programa de Partners de Twitch es necesario ser elegido además de presentar una solicitud.

¿QUÉ ES LA FUNCIÓN WHISPER O SUSURRO?

En los chats, uno de los peligros es que un extraño contacte directamente por medio de un mensaje privado, llamado susurro. Es importante acceder a los ajustes de la cuenta y activar la opción “Bloquear susurros de desconocidos”.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS DROPS?

Hay que recordar que uno de los propósitos de Twitch es ver gameplays. transmisión en vídeo de partidas de videojuegos. Los desarrolladores de videojuegos tienen la posibilidad de ofrecer artículos o rebajas a los seguidores de determinados canales. De esa forma solo por tener vinculada la cuenta de Twitch y ser espectador del canal accederás al Drop que puede consistir en objetos exclusivos, nuevos niveles, personajes dentro del juego…

¿PUEDO LIMITAR EL TIEMPO QUE MIS HIJOS PASAN EN TWITCH?

A diferencia de otras redes sociales, Twitch no permite establecer límites de tiempo de uso ni tampoco alertas. Tampoco en las aplicaciones móviles.

¿TIENE TWITCH CONTROL PARENTAL?

No, por el momento no existe un apartado dedicado al Control Parental. Tampoco en las aplicaciones móviles.

¿QUÉ OTRAS PLATAFORMAS SIMILARES A TWITCH EXISTEN?

El gran competidor de Twitch hoy es YouTube Gaming. Por su parte, Microsoft en 2020 cerró su plataforma de streaming de videojuegos Mixer, pero se ha aliado con Facebook Gaming para el streaming de juegos.

¿QUÉ OPCIONES DE PRIVACIDAD OFRECE TWITCH?

Para acceder a las opciones de privacidad de Twitch, desde la cuenta se debe entrar en “Configuración” y en la pestaña “Seguridad y Privacidad” aparecerán las opciones destinadas al: bloqueo de usuariosbloqueo de susurros o mensajes privados, bloqueo de la recepción de regalos en canales que no sigues, ocultar emblemas de donante y fundador y por último ocultar estado de la suscripción (nivel o duración) en la tarjeta de espectador de chat.

Twitch-Privacidad

Opciones de Privacidad en Twitch

Junto al avatar también está la opción de mostrar nuestra disponibilidad (conectado, desconectado y ausente) y habilitar la opción de compartir nuestra actividad en nuestro perfil.

Vista-tarjeta-del-canal

Ejemplo de personalización de perfil en Twitch

Twitch permite personalizar el perfil de cada usuario añadiendo lo siguiente:

  • Una foto de cabecera
  • Un avatar
  • Nombre público
  • Una descripción
  • Nombre de usuario: se puede cambiar de nombre de usuario una vez cada 60 días
  • Hasta cinco enlaces a otras redes sociales

 DESCARGAR PDF: GUÍA TWITCH PARA MADRES Y PADRES 

Comparte esto:

YouTube prohíbe los anuncios de apuestas, política y alcohol en su página de inicio

Previous article

El Gobierno aprueba al anteproyecto de la nueva Ley contra el dopaje

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido