ActualidadPortada

«Hay una banalización del consumo de drogas»

NOTICIAS: 16.06.2022

En 2021, el Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea notificó, por primera vez, 52 drogas de las que no había conocimiento anterior.

 

MADRID. Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías evidencia que se ha recuperado el ritmo de consumo previo a la pandemia. Según el texto, más de 22 millones de adultos en Europa se declaran consumidores de cannabis. Los opioides como la heroína se asocian con los mayores daños, aunque su consumo sea menor que el de otras substancias como la cocaína o el MDMA.

Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre, define la cocaína y el alcohol como la mayor problemática en España: «Tres de cada cuatro personas que atendemos en Proyecto Hombre (de un total de 17.000 al año) tienen problemas con alguna de estas dos substancias». Destaca, además, el cambio de perfil del consumidor, especialmente por el aumento de personas con trabajo: «No responde al perfil desestructurado de los noventa, puede ser tu vecino o tu cuñado». Pese a la preocupación por los datos, defiende la labor Plan Nacional sobre Drogas, por su atención a la prevención, el trabajo con las asociaciones y la elaboración de informes, entre otras cuestiones.

Paco Mena es presidente de la Coordinadora Alternativa del Campo de Gibraltar, una entidad que ha trabajado durante décadas en el tratamiento y atención a drogodependientes y en su inserción socio-laboral. También en el ámbito de la prevención, con talleres y programas impartidos con familias y en las escuelas. Destaca la efectividad del Plan de Seguridad impulsado por el Gobierno: «Hay más de 10.000 detenidos, sobre todo está atacando al narcotráfico y al blanqueo de capitales». Reclama más inversiones públicas que eviten que el narcotráfico sea el negocio más atractivo: «El Estado ha estado desaparecido de nuestra comarca muchos años. El narcotráfico entró en las barriadas como protector».

 

Fuente

Comparte esto:

Científicos de la UGR : Que impulsan a los jóvenes a beber de manera compulsiva

Previous article

Juana Herrera: “Al drogadicto con dinero se le trata como a un enfermo, mientras se margina al pobre”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad