ActualidadPortada

Hernández: “Seguiré hablando con todos; no compromete a nada y legitima las decisiones”

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia en su intervención en la UIMP

NOTICIAS: 10.09.2022

El nuevo director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ha participado en el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica, organizado por Farmaindustria, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y ha expuesto cuál será su actitud en el nuevo puesto así como sus prioridades.

 

CARLOS ARGANDA

CANTABRIA. César Hernández tendrá en el diálogo con el sector uno de los pilares de su forma de actuación, según ha explicado el nuevo director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, durante una ponencia en el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica, organizado por Farmaindustria, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Hernández ha agradecido la “calurosa acogida” y ha explicado que se siente muy felicitado ante una nueva responsabilidad a la que llega “voluntariamente, ilusionado y con ganas de hacer cosas” y ha hecho una exposición de grandes líneas en la que ha explicado más qué se puede esperar de él y su forma de actuar que las cuestiones concretas que vaya a impulsar. En este sentido, ha planteado que no piensa cambiar respecto de su forma de ser y su accesibilidad, tal y como se ha comportado a lo largo de los últimos años en la Agencia Española de Medicamentos (Aemps).

Su máxima parece ser el diálogo, ya que ha esbozado esta actitud en diversas ocasiones a lo largo de su intervención. Un diálogo con todos los agentes del sector y una escucha activa que “no compromete a nada” y que, por el contrario, “legitima para la toma de decisiones”. Eso sí, el camino no será de rosas ya que ha avisado de que habrá “desencuentros, pero también la posibilidad de tener encuentros”.

Además, ha explicado que colaborará estrechamente con la Aemps. “Lo he hablado con Chus [Lamas, directora de la Aemps]”, aseguró. “Trabajaremos conjuntamente, sin pensar que hay una zona fronteriza nítida. Trabajaremos como lo hemos estado haciendo”, explicó antes de poner de manifiesto que es imprescindible este entendimiento dado que la vida de un medicamento es un continuo que no debe encontrar fronteras y que, además, existen decisiones en el ámbito regulatorio que impactan al acceso y cuestiones de precio-reembolso, que influyen en aspectos regulatorios. A este respecto puso como ejemplo la influencia de los precios en medicamentos maduros en los desabastecimientos. “Trataremos de tener esta visión longitudinal”, planteó, al tiempo que se mostró decidido a acabar con “situaciones rocambolescas que van contra el sentido común” en cuestiones como en antibióticos. Estas cuestiones se tratarán de solventar de forma rápida, incluso este mismo año.

Acceso como prioridad

Una de las prioridades que también planteó es la necesidad del acceso a los medicamentos. A este respecto, quiso dejar claro que nadie “ningún director general, ni funcionario del Ministerio ha querido ir contra el acceso”, pero reconoció que muchas veces es complicado conciliar el triángulo innovación-acceso-sostenibilidad y no renunciar a ninguno de los tres aspectos.

A este respecto, también reclamó “responsabilidad” a la industria farmacéutica ya que para que la prestación farmacéutica funcione requiere de una “responsabilidad colectiva”. En este punto, él se ve como una “bisagra” que facilite “que todo funcione bien”.

Según indicó, este no es un “problema exclusivamente español” y, en relación con este aspecto, ha explicado que en los próximos tiempos se va a modificar gran parte del cuerpo legislativo farmacéutico a nivel europeo y ha expresado su deseo de que España pueda “influir” en cómo se hacen las cosas, al igual que se hizo en las vacunas de la covid-19 desde la Aemps.

Nueva ley de Garantías

Bajando al terreno de lo concreto, planteó que la “prioridad número uno” es la reforma de la Ley de Garantías, y se comprometió a hacer lo de manera que “todas las partes interesadas la sientan como suya”, al tiempo que planteó su deseo de que “no sea cortoplacista”. En cuanto a algunas de las claves de la reforma planteó que abordará la fijación de precios de los medicamentos, tanto nuevos como antiguos. A este respecto, indicó la necesidad de reconocer valor a los medicamentos antiguos para “asegurar su mantenimiento”.

De forma general, señaló que en la actualidad existe la “oportunidad de diseñar el marco para que la predictibilidad sea grande, que todos sepan a qué atenerse, señalar casos de éxito, incentivos y lo que se busca, así como lo contrario”.

En relación con los medicamentos críticos identificados por la Aemps, y sobre los que se han establecido incentivos regulatorios e industriales, señaló que es hora de plantear también beneficios de precio y reconocimiento de valor. Eso sí, no se comprometió a garantizar resultados, pero sí a abordarlo.

 

Fuente

Comparte esto:

Detectar y no estigmatizar, claves para evitar el trastorno alcohólico fetal

Previous article

XXII CONGRESO NACIONAL DE FEJAR 

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad