ActualidadPortada

Identifican nuevos moduladores para mejorar el tratamiento del alcoholismo

0
Gonzalo Herradón

NOTICIAS: 10.12.2021

Investigadores del grupo de Neurofarmacología de las Adicciones y los Trastornos Degenerativos (Neurofan) de la Universidad CEU San Pablo han identificado nuevos moduladores de los efectos adictivos del alcohol y la extinción de esta conducta

 

MADRID. “Se ha detectado que la carencia de pleiotrofina y midkina confiere una mayor sensibilidad a los efectos reforzadores del alcohol, mientras que sólo la carencia de midkina facilita la extinción de esta conducta adictiva”, explica el investigador principal, el profesor Gonzalo Herradón.

Los autores destacan que “es posible proponer el bloqueo farmacológico de los efectos de la midkina como estrategia terapéutica futura para el tratamiento en la prevención de recaídas en el consumo de alcohol”.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Neuroscience Letters, constituye “un avance importante en el conocimiento del diferente papel de estos dos factores genéticos en los trastornos por consumo de alcohol”, señala en un comunicado la Universidad CEU San Pablo.

Estos estudios se han basado en descubrimientos previos publicados por el grupo del profesor Herradón, en los que se demostró que los efectos adictivos del alcohol se reducían significativamente en ratones que sobre-expresan la proteína pleiotrofina en neuronas de distintas áreas cerebrales como la corteza y el hipocampo.

La prevención de recaídas es la parte más importante de la terapia para el paciente con problemas de adicciones.

En este sentido, los investigadores analizaron el efecto reforzador de distintas dosis de alcohol y la extinción de este efecto en ratones carentes de pleiotrofina y en ratones carentes de midkina.

Los datos demuestran que niveles bajos de midkina podrían desempeñar un papel importante en la extinción de los efectos adictivos del alcohol, y abren la posibilidad de que fármacos con efectos biológicos análogos a los observados en situaciones de carencia de midkina pudieran ser útiles para facilitar el proceso de deshabituación y en el mantenimiento de la abstinencia.

Estos resultados se suman a otras evidencias publicadas por el grupo, fruto de varios proyectos de investigación financiados durante la última década por el Programa Estatal de I+D+i y el Plan Nacional Sobre Drogas, en las que se demuestra que la midkina facilita la extinción de la conducta adictiva de otra droga de abuso, la cocaína.

Durante los últimos tres años, el grupo ha desarrollado nuevos compuestos reguladores de la actividad de la midkina gracias a la colaboración con los grupos de investigación Proligar y Gestobes de la Universidad CEU San Pablo. El compuesto líder, MY10, ha demostrado su eficacia en modelos in vivo de adicción al alcohol.

“Estos resultados podrían ser el origen del descubrimiento de nuevos fármacos activos en drogodependencias”, apunta el profesor Herradón.

 

ACCESO AL ABSTRACT DEL ESTUDIO financiado por la DGPNSD

Fuente

Comparte esto:

Una mirada actualizada sobre el VIH

Entrada anterior

Vieiro y Ayuntamiento de Carballo ponen en marcha el programa “Quéreme ben” en secundaria

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad