Noticias vieiroPortada

INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE LOS CONSUMOS EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE CARBALLO

NOTICIAS: 08.04.2022

La asociación Vieiro, dentro del ámbito de la prevención escolar, llevó a cabo el taller “Tú eliges” dentro del programa “Creando salud” durante el primer trimestre del curso 2021/2022.

 

REDACCION – CARBALLO.  Así, a través de un cuestionario realizado con una muestra aproximada de 600 escolares con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años que estudian educación primaria en centros educativos ubicados en el Municipio de Carballo, se ha realizado un estudio sobre los primeros consumos en esta etapa evolutiva.

A partir de estos datos, la Asociación Vieiro ha realizado un informe del cual se extrajeron las siguientes conclusiones:

A la vista de los resultados cuantitativos, podemos concluir que, más de la mitad del alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, no ha probado el alcohol. Con todo, existe un porcentaje ligeramente superior al 25% de menores que afirman haber probado esta sustancia al menos en una ocasión, a una edad aproximada de 9 años. Así, aparecen los datos más bajos en lo referente al consumo de alcohol más allá del primer contacto; encontrándonos un porcentaje inferior al 1% en el caso del consumo mensual y con inexistencia de casos en el consumo semanal.

Si bien, sigue detectándose el mismo patrón de inicio de consumo que en años anteriores: en compañía de la familia y en un ambiente festivo. Este tipo de actitud permisiva frente al consumo de alcohol, su buena aceptación social puede conllevar la normalización de su consumo y potenciar la aparición de futuros consumos, repitiendo conductas que se han entendido como no perjudiciales o incluso agradables dentro del entorno familiar.

En el caso del tabaco, la mayoría del alumnado (con un dato por encima del 96%) niega haber tenido contacto con la sustancia. Pero, al igual que en el caso del alcohol, nos encontramos con algunos casos (alrededor de un 3%) en  que lo han probado. Sin embargo, en lo referente al consumo reiterado, bien de forma mensual o semanal, ningún/a alumno/a ha señalado esta posibilidad. Por lo que podríamos concluir que, en el estudio actual, en lo referente al tabaco, no se han dado casos de contacto con la sustancia más allá del primero. Sin embargo, en este caso, el patrón del inicio de consumo es diferente al del alcohol, ya que se hace a escondidas, solo/a o en compañía de un/a amigo/a o grupo de iguales.

Con todo, debemos tratar con cautela los datos reflejados, ya que éstos no son una reproducción exacta de la realidad, pudiendo estar algunas de las respuestas influenciadas por la deseabilidad social, la presión del grupo de iguales o ser contestadas sin haber entendido su enunciado correctamente.

A la vista de estos datos, sigue planteándose la necesidad de la labor preventiva que Vieiro realiza de manera sistemática en los centros educativos. Si bien, los datos obtenidos son alentadores, siguen detectándose consumos que no deberían existir en esta etapa evolutiva, sobre todo en lo que respecta al alcohol, por lo que no debemos descuidar la labor preventiva y la responsabilidad del entorno familiar, social y educativo, pilares fundamentales en el desarrollo evolutivo y psicológico de los menores.

 

 

Comparte esto:

Revista Vieiro Nº89

Previous article

JORNADAS: 23ª CONFERENCIA DEL CONSEJO INTERNACIONAL SOBRE ALCOHOL, DROGAS Y SEGURIDAD DEL TRÁFICO (ICADTS)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.