ActualidadPortada

Intervenidos 5 millones en droga en la Costa da Morte desde que estalló la pandemia

0
CESAR QUIAN

NOTICIAS: 13.10.2021

Desde enero del 2020 fueron arrestadas 58 personas, 19 de ellas residentes en la comarca

 

Antonio Longueira Vidal

TONI LONGUEIRA

CARBALLO / LA VOZ

 

GALICIA. La Costa da Morte siempre fue escenario de descargas de droga. Mercantilismo ilegal a gran escala, incluso en los últimos años, como lo demuestra la aparición de varias planeadoras con la quilla al sol en Santa Mariña, Ponteceso, el 12 de junio del 2016, o el pasado 20 de febrero en Corcubión. O la narcolancha vinculada a un caramiñán interceptada en Dumbría el pasado 12 de mayo en la AC-552 sobre un remoque con destino, supuestamente, a Vilanova de Arousa. Así como los desembarcos de cocaína realizados, también en 2016, en las playas de Aviño y Os Muíños, o la incautación de una planeadora camuflada bajo la apariencia de un pesquero en un antiguo astillero de Cabana en enero del 2015.

Pero, al mismo tiempo, hay que hablar de grupos criminales que operan a media escala y que, poco a poco, tratan de recuperar, o bien de introducirse en el mercado fijando bases operativas estables en la Costa da Morte. O eso es lo que confirman los últimos operativos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Desde que estalló la pandemia, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una docena de actuaciones en la Costa da Morte, con intervenciones importantes en Carballo, A Laracha, Cee, Cerceda, Camariñas o Fisterra, que se saldaron con 58 personas detenidas, de las que 19 residen en la Costa da Morte, así como e decomiso de 5 millones de euros en drogas.

Dos operativos destacan sobre el resto: el primero, el efectuado a finales de enero del 2020. Se trató de un grupo de once personas que actuaban en Madrid, pero que contaban con ramificaciones en Vigo y Carballo. En la capital de Bergantiños fueron intervenidos 9,5 kilos de heroína con un precio en el mercado negro de 900.000 euros y se apresaron a dos personas. El otro gran dispositivo tras el estallido de la pandemia se efectuó a finales de julio del pasado año en una antigua sala de fiestas de Xesteda reconvertida en una moderna plantación de marihuana. Fueron apresadas 10 personas, pertenecientes a un los grupos más activos que había en Galicia y se requisaron 2.600 plantas así como seis kilos de marihuana listos para su comercialización.

Guardia Civil

En libertad una pareja de Carballo para la que piden 12 años de prisión por el decomiso de 9,5 kilos de heroína

La autoridad judicial dejó en libertad en calidad de investigados, y a la espera de juicio, a dos residentes en Xoane (Carballo), a los que las fuerzas de seguridad relacionan con el Clan de la Tula. La Fiscalía solicita para la pareja formada por Mihai Ionita, de 34 años, y María Emilia Silva Iglesias, de 56, un total de 12 años de prisión para cada uno de ellos, por sendos delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Además, pide, de forma subsidiaria, una multa de 3.000.000 de euros.

En su escrito, el Ministerio Público considera acreditado que ambos eran poseedores en el momento de producirse el registro domiciliario de 34.905 euros en metálico, una pistola simulada, marca Gamo, una escopeta semiautomática con cañón recortado de la marca Beretta, 9,5 kilos de heroína, con un valor de mercado superior a los 900.000 euros, numerosas piezas de oro de 300 gramos de peso, «provinientes de su ilícita actividad», varios teléfonos móviles, ordenadores, tablets, cámaras deportivas GoPro, una máquina de envasar, una báscula de precisión… Y un vehículo, Citroën C3 que, según la Fiscalía, «disponía de un habitáculo especialmente adaptado con un sistema de apertura eléctrico específico, creado al retirar el airbag del acompañante, y dedicado al transporte de estupefacientes».

GC

La denominada operación Fireball- Kazino empezó a fraguarse a comienzos del 2019 y se desarrolló en dos fases complementarias. La primera se inició precisamente en Carballo, al detectar la Guardia Civil un incremento importante en el consumo de heroína en la zona. La segunda arrancó con la vinculación de un grupo con raíces albanesas que operaba en Madrid, pero que mantenía fuertes vínculos comerciales en Vigo, A Illa de Arousa y Carballo.

Cuatro detenidos en la comarca en la última semana por delitos contra la salud pública

Además del malpicán arrestado por la Guardia Civil del puesto de la localidad, durante la última semana agentes del instituto armado detuvieron a otros tres vecinos de la Costa da Morte, uno natural de Ponteceso y otros dos residentes en Cee, en relación con delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

Estas tres operaciones (incluida la llevada a cabo en Malpica) se saldaron con el decomiso de más de 10 kilos de hachís y marihuana y pequeñas cantidades de cocaína y heroína así como dinero en efectivo, básculas de precisión, equipos informáticos… Y en el operativo llevado a cabo contra el vecino de Ponteceso y otros tres individuos de Brión, se intervinieron dos escopetas de caza previamente sustraídas, una pistola semiautomática, una bolsa con cartuchos y otros efectos procedentes de una treintena de robos.

Detenido un vecino de Malpica que portaba 490 euros y sendas bolsitas de hachís y cocaína

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Malpica detuvieron a un vecino de la localidad, de nombre Alejo y de mediana edad, investigado por un delito contra la salud pública.

Las pesquisas comenzaron cuando una patrulla que realizaba un servicio de prevención de la seguridad por el término municipal, observó a dos personas, una de las cuales le entregó a la otra un billete recibiendo como contraprestación una bolsita de plástico de color blanco. Al percatarse de la presencia de los guardias civiles ambos iniciaron la huida del lugar a la carrera, siendo perseguidos por los uniformados, logrando interceptar a escasos metros al individuo que, supuestamente, había recibido el dinero.

Una vez reducido se le invitó a que explicase el motivo de su huida, preguntándole además si portaba algún tipo de sustancia estupefaciente, ante lo cual esta persona le entregó a los guardias civiles una bolsita plástica de color blanco, similar a la que le había entregado a la otra persona, en cuyo interior contenía una sustancia de color blanco, supuestamente, cocaína.

Ante estos hechos, la Guardia Civil realizó un registro superficial de la persona y de sus pertenencias, hallando en su transcurso dos piedras de una sustancia resinosa de color marrón, supuestamente hachís, una bolsa plástica con una sustancia blanca en su interior, supuestamente cocaína y 490 euros en moneda fraccionada. La Guardia Civil procedió a la detención de esta persona como presunto autor de un delito contra la salud pública y a la incautación de los efectos encontrados. El detenido y las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestas a disposición de Juzgado de Instrucción número 2 de Carballo.

Ya es dinero

El goteo continúa. Cada cierto tiempo hay operaciones policiales que ponen el cierre temporal a puntos de venta, tráfico o trapicheo de droga. Muchas de las intervenciones tienen como escenario el centro neurálgico del cinturón marginal de Bergantiños. Otras veces, las actuaciones se llevan a cabo en los ramales de la Costa de Morte, donde los grandes alijos dejan rastros como planeadoras maltrechas y abandonadas. Es el devenir opaco de un tráfico que permanece en el tiempo. Se suceden los protagonistas, que aparecen y desaparecen, pero siempre con los mismos papeles. Cinco millones ya es dinero.

Fuente

Comparte esto:

“La primera campaña para no compartir jeringuillas nos llegó demasiado tarde”

Entrada anterior

Descubren 2.000 sustancias químicas desconocidas en los cigarrillos electrónicos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad