ActualidadPortada

Josean Gurrea: «Nos preocupan el alcohol y las drogas, el porcentaje de positivos se ha duplicado»

El comisario Josean Gurrea

NOTICIAS: 25.03.2022

EL RESPONSABLE DEL ÁREA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA FORAL ADVIERTE DE QUE VAN A «NORMALIZARSE» LOS CONTROLES

 

JESÚS MORALES 

¿Teme un efecto rebote tras la caída de infracciones durante la pandemia?
–Podemos pensar que cuanto menos tráfico hay, menos infracciones se detectan y menos accidentes se producen. En relación a las denuncias, se produjo un descenso muy grande de la circulación de vehículos, a lo que hay que añadir los periodos de confinamiento, localidades cerradas, la misma comunidad cerrada… Y todo ello trajo consigo una redistribución de los efectivos de Seguridad Vial para otras funciones. Conforme se está volviendo a la normalidad lo hacemos en todos los aspectos, y también en el ámbito de las infracciones en la conducción. Conforme avancen los meses podremos hacer una lectura más detallada de las infracciones detectadas, pero soy pesimista en el ámbito de la conducción con drogas y/o alcohol.

El alcohol y las drogas estuvieron en 2021 por debajo de los datos de 2019. Pero se han acabado las restricciones de ocio… ¿Le preocupa?
–Nos preocupa, y mucho. La pandemia ha traído consigo un descenso muy grande de los controles de alcohol y/o drogas que hacíamos normalmente, y como consecuencia del número de pruebas realizadas. Sin embargo, el porcentaje de positivos se ha duplicado. El alcohol y las drogas, junto a la velocidad y las distracciones son la causa principal de los accidentes graves, y nos tememos que va a haber un repunte en los accidentes de este tipo.

Aunque bajaron en 2020, las infracciones por velocidad ya están al mismo nivel que 2019. ¿Van a intensificar los controles?
–No es que se vayan a intensificar, es que con la vuelta a la normalidad, las unidades de Seguridad Vial pueden dedicarse más a las labores propias de su especialidad. En Policía Foral tenemos dos unidades específicas de vigilancia de la velocidad, con sede en Pamplona y Tudela, que trabajan todas las semanas y por toda la geografía foral. Todas las semanas hay controles de velocidad, intentando incidir en aquellos lugares donde más accidentes se producen, y aumentando también las notificaciones, para que la persona a la que se extiende un boletín, sepa dónde nos ponemos y por qué. Si bien los viernes y domingos en turno de tarde se intensifican estos controles, el resto de turnos de la semana también se desarrollan.

¿Confía en la reforma normativa que entró en vigor el lunes?
–En mi opinión todo lo que sea conducir en plenas condiciones es positivo, y ya sabemos que volante y alcohol no es buena combinación, con lo cual veo positivo reducir en la medida de lo posible la permisibilidad respecto a la conducción con alcohol. Respecto a las infracciones que detraen más puntos, cuando se puso en vigor el carné por puntos se produjo un descenso en el número de accidentes y de víctimas mortales. Con estos cambios que aumentan los puntos a retirar, el legislador espera obtener un efecto similar.

Fuente

Comparte esto:

FORMACION: CURSO DE PREVENCIÓN DEL JUEGO ONLINE EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

Previous article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad