ActualidadPortada

Jóvenes, pantallas y confinamiento

NOTICIAS: 4/11/2020

Redacción – El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, gracias al apoyo de Telefónica y Banco Santander publican el estudio “De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento”.

El estudio analiza las transformaciones que la crisis sanitaria -y en especial el tiempo de confinamiento sufrido- está produciendo en las actitudes y formas de vida de las y los jóvenes, poniendo un especial énfasis en las cuestiones que tienen que ver con cómo las TIC median en la actividad laboral y educativa, en la convivencia en el hogar y en las prácticas de ocio.

La recogida de información se realizó en mayo de este año y se utilizó una muestra seleccionada a través de un panel-online de 1200 entrevistas a jóvenes de 15 a 29 años.

La mayoría de jóvenes pasó el confinamiento en el domicilio familiar y la valoró positivamente la convivencia, siendo los principales problemas mencionados la falta de intimidad y la pérdida de libertad ocasionadas por la situación.

Los resultados mostraron que 9 de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años continuaron sus estudios de manera conectada durante el tiempo que estuvieron cerrados los centros escolares, aunque el 71% con algunas (51%) o bastantes (20%) dificultades relacionadas fundamentalmente con la concentración, la falta de preparación del profesorado, el estado anímico o la conectividad.

A nivel laboral, la pandemia les ha afectado de manera considerable (1 de cada 3 perdieron el trabajo o sufrieron un ERTE). El teletrabajo se extendió entre el 58% de jóvenes que trabajaban en el momento de comenzar el confinamiento.

En cuanto a las percepciones, alrededor de la mitad de jóvenes declaró haber aumentado el uso de Internet y redes sociales y pasar más tiempo online del que debería. 6 de cada 10 jóvenes sintió saturación por el uso de las plataformas digitales y perder horas de sueño por su uso.

Acceder al informe completo aquí

Comparte esto:

UNAD presenta el informe ‘Dificultades en el tratamiento del juego online: recomendaciones de profesionales y personas atendidas’

Previous article

UNAD considera necesario prohibir la publicidad sobre el juego en los medios

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido