ActualidadPortada

Jóvenes, pantallas y confinamiento

0

NOTICIAS: 4/11/2020

Redacción – El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, gracias al apoyo de Telefónica y Banco Santander publican el estudio “De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento”.

El estudio analiza las transformaciones que la crisis sanitaria -y en especial el tiempo de confinamiento sufrido- está produciendo en las actitudes y formas de vida de las y los jóvenes, poniendo un especial énfasis en las cuestiones que tienen que ver con cómo las TIC median en la actividad laboral y educativa, en la convivencia en el hogar y en las prácticas de ocio.

La recogida de información se realizó en mayo de este año y se utilizó una muestra seleccionada a través de un panel-online de 1200 entrevistas a jóvenes de 15 a 29 años.

La mayoría de jóvenes pasó el confinamiento en el domicilio familiar y la valoró positivamente la convivencia, siendo los principales problemas mencionados la falta de intimidad y la pérdida de libertad ocasionadas por la situación.

Los resultados mostraron que 9 de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años continuaron sus estudios de manera conectada durante el tiempo que estuvieron cerrados los centros escolares, aunque el 71% con algunas (51%) o bastantes (20%) dificultades relacionadas fundamentalmente con la concentración, la falta de preparación del profesorado, el estado anímico o la conectividad.

A nivel laboral, la pandemia les ha afectado de manera considerable (1 de cada 3 perdieron el trabajo o sufrieron un ERTE). El teletrabajo se extendió entre el 58% de jóvenes que trabajaban en el momento de comenzar el confinamiento.

En cuanto a las percepciones, alrededor de la mitad de jóvenes declaró haber aumentado el uso de Internet y redes sociales y pasar más tiempo online del que debería. 6 de cada 10 jóvenes sintió saturación por el uso de las plataformas digitales y perder horas de sueño por su uso.

Acceder al informe completo aquí

Comparte esto:

UNAD presenta el informe ‘Dificultades en el tratamiento del juego online: recomendaciones de profesionales y personas atendidas’

Entrada anterior

UNAD considera necesario prohibir la publicidad sobre el juego en los medios

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

 

Canales de comunicación

Calendario

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido